NAUFRAGA EL ‘ALBATROS’: Se hunde yate turístico en Cozumel; rescatan a pasajeros y tripulantes

0
48

COZUMEL, MX.- Se hunde por completo una lancha para buceo con turistas a bordo en Punta Sur. Por el momento se desconoce la causa del hundimiento, y aunque la embarcación se halla aproximadamente a 35 metros de profundidad, será sacada a flote para evitar contaminación por aceites que pueda filtrarse al mar, los pasajeros y tripulantes sólo pasaron el susto, todos se encuentran bien.

Alrededor de las 13 horas, personas ligadas a los servicios de turismo náutico, filtraron que a la altura del parque ecológico de Punta Sur, se había suscitado el hundimiento de una embarcación de nombre “Albatros Charters”, con turistas a bordo, por lo cual personal de la Secretaría de Marina fue en rescate de los visitantes y de la tripulación.

Al respecto, Alfonso Rodríguez Loaiza, capitán de Puerto, informó por la tarde que a las 12:40 horas recibieron el reporte vía radio en el canal 16 de banda marina VHF del capitán de la embarcación “Fierro Viejo”, informándoles que la embarcación “Albatros” se había hundido por completo en la zona de Punta Sur (sin dar coordenadas).

La embarcación “Albatros” estaba al mando al mando del capitán Rafael Moo, que junto con él sumaban tres tripulantes, además de dos turistas de los que no se dio a conocer el sexo ni nacionalidad, y que todas estas personas que viajaban en la embarcación hundida estaban a salvo y que fueron transbordados a la lancha “Real Music” que estaba cerca del lugar.

La Capitanía de Puerto, le dio aviso al personal del Estación Naval de Rescate y Búsqueda de Cozumel (Ensar), que envió personal de la Secretaría de Marina a bordo de una lancha tipo “Defender”, para apoyar en las que se tuviesen que realizar.

Dijo que la embarcación hundida es un yate con matrícula 2304022214-7, con motor tipo diesel Caterpillar de 520 caballos de fuerza cada uno, registrado a nombre de “Albatros Charters, S. A de C. V.”, con certificado de seguridad marítima vigente hasta el 7 de octubre del 2014, el cual estaba proporcionando el servicio de buceo.

En el Sector Naval de Cozumel se dio a conocer que la embarcación hundida tenía 42 pies de largo (12.8 metros) por 12 pies de ancho (3.6 metros) y que estaba registrada para la compañía “Cozumel snorkel y Puesta del Sol” y a la propietaria sólo se le identifica como Rita.

Rodríguez Loaiza señaló por la tarde de este martes, que nada más saben que la “Albatros” estaba realizando una actividad de buceo cuando sobrevino el accidente, sin que se sepa la razón o motivo real del hundimiento, y que será hasta que el capitán de la nave se acerque a presentar su reporte, cuando se conozca lo que ocurrió.

Negó tener conocimiento a cuánta distancia se encontraba el barco de la orilla al momento de hundirse, sólo que estaba dando un servicio de buceo, con lo cual no se sabe qué arrecife se encuentra cerca del punto del hundimiento y si al ir a dar al fondo del mar, si quedó depositado sobre algún arrecife, o arenal, tampoco se sabe del algún vertimiento de aceite en el mar, aunque personal de la Secretaría de Marina ya trabajaba para descartar que haya algún fluido de combustible.

En el Sector Naval se informó que embarcación quedó a 35 metros al fondo del mar, aunque algunos datos indicaban que fue a 100 metros, sin embargo, los marinos, consideraban que la profundidad real es de 35 metros.

De igual forma señalaron que los turistas y tripulantes fueron trasladados hacia el Puerto de Abrigo “Banco Playa”, a petición suya, sobre todo porque la “Albatros” estaba en resguardo en esa marina natural.

Por su parte el capitán de puerto, considera dos factores por los cuales la embarcación debe ser sacada a flote, una porque sus tanques contienen combustible y no deben quedar en el fondo del mar para evitar alguna contaminación, la otra es porque considera que sus motores son caros, y que con una lavada y lubricada, vuelven a estar operando.

El mismo funcionario, piensa a reserva de que sea otra la realidad, de que la rotura de alguna válvula o algo imprevisto fue lo que causó el hundimiento.
Algo parecido es lo que opinan en el Sector Naval, donde la suposición es que hubo una rotura en el escape del motor de propulsión, ocasionando que empezara a hacer agua en la lancha.

Por lo pronto, en la Capitanía de Puerto se espera el acta del accidente por parte del capitán de la lancha, para que “nosotros veamos qué fue lo que lo ocasionó, qué responsabilidad, qué documentación tienen para poder meter una multa si corresponde, y si no, ver si fue exactamente un accidente causado por la naturaleza”, asentó Rodríguez Loaiza.

En el Sector Naval se informó que la ubicación de la tienda de buceo “Albatros Charters” se ubica en la avenida Rafael E. Melgar entre 5 y 7 sur, aunque empleados de tiendas de la zona negaron conocer su ubicación, y es que no se ve ningún local con el logotipo de este establecimiento en ese punto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook