Ventila revista alemana supuesta malversación del ex secretario de Estado de El Vaticano; portavoz lo desmiente

0
35

La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano investiga al ex secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, por una presunta malversación de 15 millones de euros, que habrían ido a parar a una empresa productora de televisión, según publica hoy el diario alemán Bild.

Según explica el rotativo, el destino del dinero fue la firma Lux Vide, que realiza películas para la televisión pública italiana Rai y que está vinculada al productor Ettore Bernabei, íntimo amigo de Bertone.

Fuentes de la investigación citadas por el diario sitúan el caso en diciembre de 2012.

Se trataría de una operación de bonos convertibles en favor de Lux Vide por la que presionó Bertone, ante la oposición del Banco Vaticano.

Tras esa operación, a finales de 2013 el Banco Vaticano tenía en sus manos el 16 % de las acciones de Lux Vide, prácticamente sin ningún valor, y las transfirió a una fundación.

A preguntas del “Bild”, el director de la AIF, organismo creado en 2010 para vigilar la transparencia financiera del estado vaticano, René Brülhart, no confirmó ni desmintió las investigaciones sobre Bertone alegando que no habla de casos concretos. (Fuente: EFE)

EL VATICANO DESMIENTE INVESTIGACIÓN

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió hoy las informaciones que mantienen que el cardenal Tarcisio Bertone está siendo investigado por malversación de fondos.

“En relación con las noticias que circulan a estas horas, declaro que no está abierta ninguna investigación de carácter penal por parte de la magistratura vaticana hacia el cardenal Tarcisio Bertone”, aseguró el portavoz de la Santa Sede en un comunicado.

El jesuita salió así al paso de lo publicado hoy por el diario alemán Bild, que indicó que el que fuera secretario de Estado de Benedicto XVI está siendo investigado por la Autoridad de Información Financiera (AIF) por desvío de capitales.

En concreto, el rotativo señaló que Bertone, supuestamente, desvió 15 millones de euros a la productora italiana Lux Vide, vinculada a su íntimo amigo y productor Ettore Bernabei.

El propio Bertone negó hoy dicha información y puntualizó que el acuerdo entre el Instituto para Obras de Religión (IOR), conocido como “banco vaticano”, y la productora fue “discutido y aprobado” por organismos de la Santa Sede el pasado diciembre.

“El acuerdo entre el IOR con la sociedad Lux Vide ha sido discutido y aprobado por la Comisión Cardenalicia de Vigilancia y por el Consejo de Superintendencia en la reunión el 4 de diciembre de 2013, como demuestra su correspondiente acta”, dijo Bertone a la agencia Adnkronos.

El exnúmero dos del Vaticano afirmó que no entiende “el porqué de estos ataques”, según recogen los medios de comunicación italianos.

“Se publican muchas invenciones sobre mi por parte de la prensa. Soy mucho más citado que el resto de cardenales. No consigo comprender el porqué de estos ataques (…) Yo estoy en sintonía con el papa Francisco, me siento tranquilo”, matizó.

La última polémica en la que se vio envuelto el purpurado fue la relativa a la supuesta opulencia del ático en el que vivirá, que, según publicaron los medios el pasado abril, provocó el enfado del papa Francisco.

El cardenal desmintió el supuesto malestar del pontífice y destacó que recibió una llamada telefónica del papa para mostrarle “su solidaridad y su pesar por los ataques” sufridos. (Fuente: Agencias)

Comentarios en Facebook