NUEVA ACUSACIÓN CONTRA SÁIZ PINEDA: Buscan evitar salida de la cárcel del secretario de Finanzas de Granier en Tabasco

0
39

VILLAHERMOSA, MX.- La PGR no se cansa de hundir a José Manuel Sáiz Pineda. Una nueva acusación, ahora por defraudación fiscal, le fue consignada al ex secretario de Finanzas de Tabasco por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ayer el ex granierista fue llevado al juzgado Primero de Distrito de Villahermosa, en donde rindió su declaración preparatoria con relación a estos nuevos hechos que se le imputan.

Suma tres acusaciones

El ex servidor público, quien está preso en el Creset desde junio del 2013, suma ya tres las acusaciones ante autoridades federales. Los dos primeros procesos se encuentran en el juzgado segundo de Distrito por el delito de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita, por un monto superior a los 989 millones y 88.5 millones de pesos, respectivamente.

La nueva acusación le fue consignada, según la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada y Financiera de la PGR, por haber evadido al fisco durante varios ejercicios fiscales.

Tras haber analizado la acusación, el agente Ministerio Público Federal ejercitó acción penal en su contra, por lo que ayer mismo, a partir de las 09:00 horas fue llevado al juzgado Primero de Distrito para que rindiera su declaración preparatoria con relación a los hechos.

Arriba sin defensa

Sáiz Pineda, llegó a la audiencia sin su abogado defensor Xavier Olea Peláez, quien le representa en los asuntos federales. Al ser cuestionado al respecto, el litigante respondió: “Yo lo fui a ver al penal y ahí me enteré que lo habían llevado al juzgado Primero de Distrito para una declaración preparatoria”.

Agregó que en ningún momento le habló para que lo defendiera en este caso. Con un amparo favorable El inculpado mantiene el juicio de amparo número 1247/2013, en el juzgado tercero de Distrito, el cual está en revisión, luego de haberle venido favorable, por lo que su abogado defensor está en espera de que le confirmen la resolución y de esa forma saque libre a su defendido.

Mientras que en el fuero común, el ex tesorero granierista enfrenta dos acusaciones, una por peculado por 196 millones 918 mil pesos, en la causa penal 157/2013, y otra por 2 mil 604 millones de pesos, también por peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, en la causa penal DGI-067/2013. Ambos casos radicados en el juzgado tercero penal de primera instancia.

LE ‘LLUEVE’…

Estas son las acusaciones que pesan en su contra:

NUEVA ACUSACIÓN
• Instancia: Juzgado primero de Distrito.
• Orden: Federal.
• Delito: Defraudación fiscal.

PROCESOS EN CURSO
• Instancia: Juzgado Segundo de Distrito.
• Orden: Federal.
• Delitos: Peculado y uso de recursos de procedencia ilícita.
• Montos: 989 mdp y 88.5 mdp, respectivamente
• Instancia: Juzgado Tercero Penal.
• Orden: Fueron común.
• Delitos: Peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla.
• Montos: 2,604 mdp y 196 mdp, respectivamente.
• Situación actual: En juicio de amparo.

(Fuente: Tabasco Hoy)

Comentarios en Facebook