Adelanta Banco de México que la economía creció sólo 0.6% al primer trimestre

0
16

MONTERREY, MX.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González, estimó hoy que el crédito se fortalecerá en los próximos trimestres, luego de enfrentar una caída debido a la desaceleración económica.

Al participar en el Foro Internacional IMEF 2014, también adelantó que de acuerdo a cifras preliminares del banco central, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año se ubicará en 0.6 por ciento.

Manifestó que “el financiamiento del crédito en los próximos trimestres se va ir fortaleciendo, ya que la desaceleración económica que tuvimos el año pasado parece ser que ya ha quedado atrás”.

Resaltó que de manera gradual y muy incipiente, se empiezan a ver señales de una reactivación económica, reflejado esto en un mayor dinamismo de las exportaciones manufactureras. Señaló que también destaca la mejoría en el consumo, aunque de manera muy incipiente y por lo menos ya no está cayendo, ya ha empezado a mejorar en los últimos meses.

Mencionó que, igualmente y de manera muy preliminar, perciben una cierta mejoría en las inversiones, lo cual ayudaría a la reanimación del crédito para todos lo sectores productivos y las familias en el país. Señaló que actualmente el otorgamiento de crédito, con relación al PIB, sigue siendo bastante bajo en comparación con lo que ocurre en otras naciones de América Latina.

Por otra parte, comentó “que de carácter preliminar el Banco de México ha hecho una estimación y creemos que en el primer trimestre, probablemente, la economía creció al 0.6 por ciento en cifra semestral ajustada por estacionalidad, respecto al trimestre inmediato anterior”.

Sánchez González indicó que esto “da un crecimiento como de uno por ciento ajustado por estacionalidad”.

Precisó que será mañana viernes cuando el banco central dará la cifra de crecimiento del PIB para los primeros tres meses del presente año.

“Hay que recordar que probablemente la cifra que se vea mañana va a ser una cifra no ajustada por estacionalidad, la cual va estar un poco elevada dada la diferencia entre la semana Santa que ocurrió el año pasado en marzo y ahora ocurrió en abril”, declaró.

Subrayó que “de todas maneras, parece que va empezar a dar un poco la vuelta la producción, sin embargo, todavía es bastante incipiente ese crecimiento”. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook