‘LAVA’ MAURICIO DESVÍOS DEL PASADO: Confirma Alcalde deuda de Solidaridad, ya refinanciada, por 780 mdp; pavimentan camino para nuevo crédito por 200 mdp

2
26

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, reconoció hoy que la deuda municipal quedó oficialmente en 780 millones de pesos, luego de que reestructuraron los millonarios créditos solicitados durante la anterior administración, cuando Filiberto Martínez pidió 386 millones de pesos para una decena de obras que no se construyeron o fueron dejadas inconclusas y Rafael Kantún Ávila solicitó otros 300 millones de pesos en el contexto del proceso electoral del 2013 sin que se conozca el destino que tuvo ese dinero.

A pesar de que se trató de una entrevista a modo en la radio oficial, el actual presidente municipal aceptó que la deuda heredada por la anterior administración fue de 817 millones de pesos (sin contar alrededor de 500 millones de pesos que aún se les deben a proveedores diversos y que no están inscritos como deuda de largo plazo), pero presumió que lograron una reestructuración crediticia en la obtuvieron, aseguró, mejores condiciones de pago y se redujo el monto a 780 millones de pesos, es decir, apenas 37 millones menos.

La información de la reestructuración de la deuda fue dada a conocer hoy a través de un periódico local y de la radio oficial como un logro de la actual administración, aunque en realidad ya se sabía, puesto que el acuerdo con el Banco Interacciones se realizó desde el pasado 13 de marzo del 2014, cuando se pactó el refinanciamiento de la deuda a 240 meses.

Es decir, lo que hoy reconoció el Alcalde Mauricio Góngora es que el Ayuntamiento de Solidaridad se quedó oficialmente con una deuda de 780 millones de pesos que tendrá que pagar en 20 años, es decir, el municipio quedará endeudado hasta el año 2034, siempre y cuando durante todo este tiempo, que equivale a estas y otras siete administraciones por lo menos, no se soliciten nuevos préstamos.

Esto quiere decir que, en estos momentos, en Solidaridad, con una población oficialmente reconocida de 193 mil 805 habitantes, cada ciudadano debe 4 mil 024 pesos por concepto de la deuda pública.

Como se sabe, al iniciar el gobierno de Filiberto Martínez en 2011, recibió una deuda histórica de 130 millones 673 mil 629 pesos, un monto manejable que le valió a Solidaridad mantener, hasta esa fecha, una calificación crediticia positiva.

Sin embargo, durante los primeros meses de su administración el hoy diputado local gestionó y logró que el Congreso le autorizara en 2012 la contratación de un crédito por 386 millones 326 mil 371 pesos para, supuestamente, realizar una decena de obras que no se hicieron o que hasta la fecha no se han terminado.

Entre estas obras está la construcción de un nuevo Palacio Municipal, la remodelación de la Unidad Deportiva “Mario Villanueva Madrid” y de la Unidad Deportiva Riviera Maya, así como un teatro de la ciudad y un centro cultural, entre otras.

Pero en 2013 Filiberto renunció a la presidencia municipal para buscar la candidatura a la diputación local que hoy ostenta sin haber concluido las obras.

En su lugar quedó de interino Rafael Kantún Avila, quien en el contexto del proceso electoral no tuvo empachó en solicitar a mediados del años pasado otros 300 millones de pesos que le fueron autorizados por el Congreso, sin que se haya aclarado el destino que tuvo ese dinero.

Hay que mencionar que el desaseado manejo de las finanzas del Ayuntamiento de Solidaridad durante el trienio anterior –en el que José Luis “Chanito” Toledo Medina, actual diputado local, fungió como tesorero–, y que se reflejó en en una deuda pública disparada, en una caída de la recaudación y en un gasto descontrolado, provocó que por primera vez este municipio perdiera su calificación crediticia ‘positiva’, la cual quedó oficialmente en ‘negativa’, según el análisis de Fitch Ratings.

Así, la deuda de largo plazo de Solidaridad llegó a los 817 millones de pesos que fueron los que heredó la actual administración de Mauricio Góngora Escalante, quien empezó con poco margen de movimiento financiero ante la mala nota que mantenía la calificadora internacional.

No obstante, con la reestructuración conseguida en marzo del 2014 con Interacciones, así como mejoras en la recaudación y el gasto tras el despido de más de 600 burócratas, Fitch Ratings cambió la calificación crediticia del municipio de Solidaridad a ‘estable’, lo cual representó una mejoría aunque sin recuperar la nota ‘positiva’ que se había mantenido en el pasado.

Durante la entrevista, sin embargo, Mauricio Góngora no abordó el tema de la rendición de cuentas de los funcionarios de la anterior administración por las obras inconclusas y la opacidad en el gasto, dejando en claro que la reestructuración crediticia con Interacciones era una especie de ‘borrón y cuenta nueva’, sobre todo porque apenas hace menos de 2 meses el Cabildo aprobó las cuentas públicas del 2013 sin mayor problema.

Tampoco abordó el tema del crédito revolvente por 200 millones de pesos que planea contratar para enfrentar situaciones de “emergencia”, ya sea porque se presenten eventuales fenómenos meteorológicos o por contingencias de pago propias de la actual administración, como lo reveló Noticaribe hace algunos días en base a un documento entregado a regidores para su precabildeo.

Sin embargo, el Alcalde dejó entrever que con la reectructuración conseguida con Interacciones y la mejora relativa de la calificación crediticia, el Ayuntamiento se encuentra en mejor posición para tener acceso a otros “instrumentos financieros” sin que estos, dijo, necesariamente se conviertan en deuda pública de largo plazo.

De hecho, se podría interpretar que con la nota de la reestructuración de la deuda publicada hoy por el periódico Novedades de Quintana en plan positivo y la amplia entrevista que le hicieron en la radio oficial, Mauricio Gongora empezó con una estrategia en medios para pavimentar el camino para la autorización del nuevo préstamo por 200 millones de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Sobre aviso no hay engaño \” y vamos por màs\”,ahi tenemos el cartel del Pri, saqueando arcas en nuestras narices. Estos tipos son la nefastes absoluta. Recuerden don Mau es defraudador profesional , recuerden la denuncia en su contra por parte de la cerveceria para la que teabajaba y por ratero lo metieron al bote.

  2. Este hijo de su puta madre salió peor que todos los anteriores rateros municipales.
    Y ahora a la menor lluvia trataran de hacernos creer que viene un huracán categoría 100 y que se tiene que gastar todo lo que pidieron en salvar a la población.
    \”Aparte de puto salió raterazo esta Mauricia\”.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.