OPERATIVO CONTRA JOYERÍAS: Inmovilizan negocios en Isla Mujeres por incumplir normas oficiales

0
25

ISLA MUJERES, MX.- En una acción sin precedentes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya inmovilizó a la mayoría de las joyerías de Isla Mujeres por incumplir normas oficiales con la falta de exhibición de costos de productos, conforme a su calidad.

En el segundo día de verificación, los agentes de la Profeco inspeccionaron 8 establecimientos, de los cuales 7 tuvieron problemas y se le colocaron sendos sellos de “suspensión”, según dato recabado, pero este jueves continuaban con visita de más negocios de este tipo.

Algunos empleados y dueños de estos giros se veían preocupados por la medida, “casi nadie cumple con la norma” se quejó un empresario cuando se había salvado de ese sello que genera animadversión al sector.

Los inspectores, con apoyo policial municipal, solicitan datos de quilates de metales preciosos en cada unidad, el costo, procedencia. Esto porque hay mucha denuncia de abuso deshonesto, engaño al turista de vender metales y piedras preciosas por falsos, en medio de polémica en los últimos años, por la creciente incidencia.

En breve entrevista con la encargada de las verificaciones, por parte de la Profeco, aseguró que sólo se daba seguimiento a denuncias de turistas y demás personas que se sintieron defraudadas al momento de adquirir algunos productos como el caso de alpaca en lugar de plata que es lo que les ofrecieron y pagaron.

“Se verifica que los comercios tuvieran a la vista los precios de los productos, se entregaran notas de venta a los clientes, así como cumplir con la norma 033 que es la que tiene que ver con todas las especificaciones en joyería, orfebrería, también aplicar la norma 010 que se relaciona con los instrumentos de medición y peso”.

Reconoció que no se pueden inmovilizar piezas, pero se llevarían algunas para pruebas de laboratorio y comprobar que es plata u oro, es decir el metal que les están vendiendo, y en que en algunos casos se han detectado piezas que no tienen la información suficiente sobre la pieza que comercializan.

La Profeco, recalcó, cuenta con denuncias de las que no podría dar mayor información para no alertar a los comercios que aún faltan por verificar y que al parecer, de acuerdo a datos extraoficiales, serían alrededor de 50 negocios los que serán visitados en los siguientes días. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook