Confirman daño al arrecife por hundimiento del ‘Albatros’ en Cozumel

0
22

COZUMEL, MX.- Sí hubo daños a arrecifes, derivado del hundimiento de la embarcación “Albatros”, primero en el punto donde quedó asentada y luego en las maniobras de arrastre, colisionó un punto del arrecife Colombia Bajos, ante ello, la Comisión Nacional de Aréas Naturales Protegidas en Cozumel (Conamp) levantará la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR), la embarcación fue sacada del mar este viernes.

Cristopher Arturo González Baca, encargado de despacho de la Conamp, dio a conocer que hubo un daño menor al arrecife donde quedó asentada la “Albatros” al momento de hundirse por completo en la latitud 20º 17.3’, y longitud 87º 01.3’, cerca de Punta Sur, el martes pasado.

A su consideración, “el daño fue en un espacio de ocho metros de largo por dos de ancho, y que si bien no tiene corales; tiene esponjas, y cumple con las características de ser un área arrecifal, aunque la afectación fue menor”.

Sin embargo, para remolcar la embarcación de 42 pies de largo (12.8 metros) por 12 pies de ancho (3.6 metros), matrícula 2304022214-7, con motor tipo diesel Caterpillar de 520 caballos de fuerza cada uno, hacia la rada, se tuvo que arrastrar debajo del mar a unos cuantos metros de la superficie, ya que no la sacaron a flote, fue en eso que al pasar por el arrecife Colombia Bajos, por cuestión de la marea, el barco hizo un zigzagueo y fue a impactar otro arrecife, con un “bolón bajo”, explicó el entrevistado.

No se ha dictaminado qué tan dañado resultó el arrecife de Punta Sur, y tampoco de Colombia Bajos, aunque ya personal de la Conamp se encuentra realizando el monitoreo y estudio de la parte afectada.

González Baca explica que “nosotros como Conamp estamos obligados a denunciar, es nuestra obligación denunciar con PGR, incluso por estar en el Código Penal Federal; el artículo 420 bis señala claramente que el daño a arrecifes lleva una multa y una sanción y diferentes cosas.

Nosotros lo que hacemos es dar un dictamen técnico y el dictamen fundamenta nuestra denuncia y le darán herramientas de actuación a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la PGR”.

La embarcación en cuestión fue sacada del mar este viernes a las 10 de la mañana en la marina seca Meridiano 87 con la ayuda del Travel Lifth, un mecanismo mecánico provisto de bandas para cargar al bote y llevarlo fuera del agua.

Se notó que en una de las dos hélices de la “Albatros”, la del costado izquierdo, estaba doblada, la otra presentaba algún síntoma de haberse golpeado contra algo sólido.

La embarcación estaba sumergida y con tres globos de aire la sacaron siendo arrastrada por la embarcación “Vámonos” hasta donde estaba el Travel Lifth para ser extraída del mar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
img_1400905539_c8a772caea7ce16af6fd

Comentarios en Facebook