Contratan a empresa francesa para ubicar origen del derrame de combustible en Chetumal

0
87

CHETUMAL, MX.- Trabajadores de la empresa francesa Züblin Ambiental, S.A. de C. V., con sede en Tlanepantla, Estado de México, arribaron a la capital del Estado e iniciaron los trabajos de detección del punto de filtración de gasolina al drenaje pluvial que por segundo año consecutivo se registra en el cruzamiento de las avenidas Carmen Ochoa de Merino y Benito Juárez, en el primer cuadro de la ciudad.

Mapa de la ubicación de gasolineras en el centro de Chetumal.
Mapa de la ubicación de gasolineras en el centro de Chetumal.
Poco después del mediodía, los cuatro ingenieros de la empresa Züblin Ambiental ya eran esperados por el director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, para iniciar los trabajos de verificación en los 11 puntos del drenaje pluvial señalados como posibles conductores de residuos de combustibles.

Los trabajos iniciaron en las aguas de la Bahía de Chetumal, justo enfrente de Palacio de Gobierno; sin embargo, el director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, informó que los trabajos apenas inician y que posiblemente se tengan resultados hasta el lunes de la próxima semana.

Ubicación de la gasolinera 'Servimar' y los puntos del drenaje donde ha detectado duga de combustible.
Ubicación de la gasolinera ‘Servimar’ y los puntos del drenaje donde ha detectado duga de combustible.
De acuerdo con la página oficial de la empresa, Züblin Ambiental fue fundada en el año 1898 por el ingeniero suizo Eduard Züblin, en Estrasburgo, Francia. Posteriormente fueron establecidas sucursales en Alemania, Suiza, Austria e Italia, entre otros países europeos.

A partir del año 1953, Züblin se expande a todo el mundo, apoyando a gobiernos y empresas para solucionar problemas de contaminantes y preservar el medio ambiente.

Mencionan que desde su fundación, en 1999, Züblin México, S.A. de C.V. resuelve problemas ambientales y ha trabajado para muchas empresas, públicas y privadas. Cuentan con un equipo especializado en áreas como Ingeniería Química, geólogos y ambientalistas, entre otros.

Cabe destacar que el reporte oficial de la Coordinación Estatal de Protección Civil, indica que el pasado lunes 19 de mayo a las 10:30 horas, se recibió una llamada del número de Emergencias 066, para informar que varias personas, que laboran en palacio de Gobierno y otras dependencias reportaban que sentían un fuerte olor a gasolina, sospechando que provenía de la Estación de Servicio ubicada en la Av. Benito Juárez esquina Carmen Ochoa de Merino.

Ante ésta llamada, acudió personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil con el objetivo de verificar y dar atención a dicho reporte. En el lugar se pudo observar la presencia de hidrocarburo en el drenaje pluvial, el cual desembocaba hacia la Bahía.

Por lo que se procedió a realizar la evacuación de aproximadamente 10 mil personas, entre población civil, empleados de Gobierno y negocios de la iniciativa privada, en el perímetro que comprendió de la avenida Othón P. Blanco al Boulevard Bahía entre las avenidas Independencia y 5 de Mayo, suspendiéndose toda actividad de manera preventiva.

Ante la situación de emergencia y para establecer una comunicación oportuna con las instituciones de Prevención y Seguridad, se informó sobre las acciones tomadas en ésta contingencia al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), PEMEX y Sistema Nacional de Protección Civil.
En los once puntos de alcantarillas analizados por la Coordinación estatal de Protección Civil y por inspectores de Petróleos Mexicanos, hasta el pasado miércoles arrojan cero por ciento de explosidad, pero ahora se trata de ubicar definitivamente el punto de origen de la contaminación con gasolina. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1400924415_0428b55d94571ac65a8a

Comentarios en Facebook