IMPLICAN A POLÍTICOS EN CRIMEN DE REGIDOR: Dirigente del PT y ex diputado del PAN, señalados por asesinato de Marco Antonio May Molina; detenidos se dicen golpeados por judiciales

Posted on mayo 23, 2014, 11:59 pm
11 mins

CHETUMAL, MX.- Hernán Villatoro Barrios, el dirigente estatal y diputado local del Partido del Trabajo (PT), y Mario Félix Rivero Leal, exdiputado local y actual consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), fueron involucrados en la autoría intelectual del asesinato del regidor de Othón P. Blanco Marco Antonio May Molina por los tres inculpados de haber perpetrado el homicidio, pues en su confesión ministerial los ahora detenidos declararon que ambos políticos fueron quienes los contrataron.

Sin embargo, al comparecer ante el Juez Primero de lo Penal este viernes, los homicidas se reservaron el derecho de rendir su declaración preparatoria, y sólo alegaron que fueron golpeados por policías judiciales para que se declararan culpables del hecho delictivo.

Mientras tanto, dos de los asesinos del regidor del Partido del Trabajo Marco Antonio May Molina quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, y uno fue trasladado a la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, para que responda por otro proceso penal que tiene ahí por narcomenudeo.

Los dos homicidas que quedaron recluidos en el penal de esta ciudad son Fermín Aguilar Muñoz alias “El Fercho”, de 38 años de edad, y Freddy Ismael Tamay Salazar alias “El Cancún” y/o “El Topo”, de 20 años, quienes al rendir su declaración preparatoria con relación a los hechos ante el Juzgado Primero Penal se reservaron el derecho de declarar y sólo alegaron que fueron golpeados por la policía para que se declaren culpables del hecho delictivo.

El delincuente que fue remitido a la cárcel de Felipe Carrillo Puerto es Edwin Gustavo Juárez Borges alias “El Bobitos”, de 30 años de edad, señalado de haber sido quien dio la puñalada mortal al regidor.

No obstante, en la declaración que rindieron ante el Ministerio Público luego de ser detenidos, los asesinos hicieron confesiones que involucraron a dos conocidos políticos de la Entidad en la maquinación del homicidio.

En dicha declaración, que fue leída en la diligencia realizada en el Juzgado Primero de lo Penal, los homicidas señalan al dirigente estatal y diputado local del PT Hernán Villatorio Barrios y al exdiputado local y consejero nacional del PAN Mario Félix Rivero Leal como las personas que los contrataron para asesinar al regidor Marco Antonio May Molina.

Según la declaración, la contratación de los asesinos se hizo a través de Fermín Aguilar Muñoz alias “El Fercho”, quien también fue el que se encargó del traslado en automóvil de “El Bobitos” y de “El Cancún y/o “El Topo”.

Declararon que el primer contacto con “El Fercho” lo hizo el diputado Hernán Villatoro Barrios, pero el que cerró la contratación fue el panista Mario Rivero Leal.

Por ello, el panista Mario Félix Rivero León fue citado a comparecer ante el Juzgado Primero Penal este sábado para que declare dentro del expediente por el homicidio cometido en agravio del regidor Marco Antonio May Molina, a petición de la defensa de los asesinos.

Asimismo, Gabriel Caballero Briceño, abogado de los dos homicidas que están en el Cereso, después de que sus defendidos se reservaron el derecho de declarar, pidió ampliación del término constitucional para la resolución de la situación jurídica de sus clientes, plazo que vence la próxima semana.

Asimismo, el abogado, al ser cuestionado respecto al hecho de que gente de la política está involucrada en los sucesos, no quiso opinar al respecto; lo que sí dijo es que después de que sus clientes se reservaron el derecho de declarar, ofreció varias pruebas para demostrar la inocencia de los acusados, sin entrar en detalles.

Pero entre las pruebas que ofreció el defensor figura precisamente la comparecencia del exdiputado local y actual consejero nacional del PAN Mario Félix Rivero Leal, así como reconstrucción de los hechos y otras más que deberán desahogarse dentro del término constitucional ampliado.

Mientras tanto, el diputado local y dirigente estatal del PT Hernán Villatoro Barrios no fue citado a declarar sobre este grave señalamiento que lo involucra en la autoría intelectual del asesinato del regidor Marco Antonio May Molina, con quien tuvo un público enfrentamiento por supuestas diferencias políticas.

Hernán Villatoro Barrios es diputado local por segunda ocasión, pues ya había sido legislador en la XII Legislatura, de 2008 a 2011, y dirige al PT en Quintana Roo desde hace más de 10 años, como comisionado político nacional del partido.

Las diferencias de Villatoro Barrios con el extinto Marco Antonio May Molina eran conocidas, puesto que una semana antes del asesinato inclusive declaró a la prensa que expulsaría al regidor del partido.

Pero May Molina no sólo tenía conflicto con Villatoro Barrios, sino también con el otro dirigente estatal, Mauricio Morales Beiza, cuyo hermano, de nombre Miguel, era el suplente del regidor y actualmente ocupa el cargo en su obligado relevo.

En tanto, Mario Félix Rivero Leal no forma parte del mismo partido político que el regidor asesinado, pues es militante del PAN, ni el círculo cercano o la familia del regidor habían hecho mención de algún conflicto o diferencia que tuviera con May Molina, con el que solamente tiene como punto de coincidencia conocido que ambos son egresados del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).

Mario Félix Rivero Leal fue dirigente municipal del PAN en Othón P. Blanco, diputado local por el Distrito II de Chetumal en la XI Legislatura, de 2005 a 2008, candidato del PAN a presidente municipal de Othón P. Blanco y regidor en el ayuntamiento capitalino del 2008 al 2011, hasta que su estrella política declinó, tanto que inclusive fue encarcelado siendo concejal.

Mario Rivero Leal en el año 2010 fue detenido en esta ciudad y trasladado a una cárcel del Estado de Chiapas, acusado por el delito de fraude, cometido supuestamente en la transacción de un terreno.

Recientemente volvió a involucrarse en la política partidista, pues a principios de año ganó la elección para ser uno de los cuatro consejeros nacionales del PAN por el Estado de Quintana Roo y participó en la promoción de la candidatura de Ernesto Cordero a la presidencia nacional del partido, que finalmente perdió ante Gustavo Madero.

Como se recordará, el día de ayer, en conferencia de prensa, el procurador general de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, informó que las investigaciones realizadas permitieron que elementos de la Policía Judicial del Estado detuvieran a tres individuos relacionados con el homicidio de Marco Antonio May Molina, ocurrido el 21 de marzo del presente año, en las afueras de su domicilio ubicado en la calle Heriberto Jara No. 408, entre Luis Cabrera y CNC.

Los tres individuos aceptaron ante la representación social su participación en los hechos y agregó que en la averiguación previa se estableció que quien llegó al domicilio para solicitar hablar con quien ahora es occiso es Freddy Ismael Tamay alias “El Cancún” y/o “El Topo”, en tanto Edwin Juárez Borges alias “El Bobitos” fue quien infligió la lesión a la víctima, que en cuestión de minutos le causó la muerte.

De igual manera se determinó que la participación de Fermín Aguilar Muñoz alias “El Fercho” se centró en, aprovechando que tiene su vivienda en las inmediaciones, mostrar el domicilio de May Molina y luego llevar a los presuntos asesinos a bordo de un automóvil, esperarlos en la esquina y alejarlos del lugar de los hechos para evadir la acción de la justicia.

Sin embargo, con los demás dichos de los asesinos en sus declaraciones ministeriales, el papel de “El Fercho” también fue ser el intermediario de la contratación de los asesinos, pues supuestamente con él establecieron contacto el diputado local Hernán Villatoro Barrios, primero, y el exdiputado Mario Rivero Leal, posteriormente.

Cada uno de los implicados, los cuales fueron reconocidos por los testigos presenciales del homicidio, tiene antecedentes penales por diferentes delitos, entre los que se encuentra contra la salud e incluso Tamay Salazar fue relacionado con un homicidio ocurrido en el año 2010, cuando en aquel entonces el inculpado contaba con 16 años. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 Responses to: IMPLICAN A POLÍTICOS EN CRIMEN DE REGIDOR: Dirigente del PT y ex diputado del PAN, señalados por asesinato de Marco Antonio May Molina; detenidos se dicen golpeados por judiciales

  1. febrero 6th, 2016

    Son inocentes keremos su libertad de corazon para ellos liberenlos sus familias los necesitan

    Responder
  2. a la verga

    mayo 26th, 2014

    si los que matator al diputado que hay complices en el asesinato pues no hay mas que hablar que les metan la verga tambien al botellon no creo que solo lo esten diciendo por decir que se castigue con el peso de la ley igual sea diputado se regidor sea presidente sea cual sea que les metan la verga y ya dejense de mamadas pinches judiciales y miardad que se venden por dinero

    Responder
    • febrero 6th, 2016

      Los iculpados del regidor may molina son totalmente inocente su trabajo de los judiciales coruptos es gopear a los k detengas y tapar ese oyo con ello miestras tanto fabrican estos tipos de casos ellos son inocentestes pedimos de corazon su imediata libertad de los inculpados judiciales coruptos

      Responder
  3. PRICAMPECHE

    mayo 24th, 2014

    NO ES POR NADA, PERO EL SUPLENTE QUE TOMO SU LUGAR COMO REGIDOR, TIENE UNA CARA DE MALDITO, SI ASI ESTA SU CARA, COMO ESTARA SU ALMA. POBRE TANIA Y ASI QUIERE SER SU DIPUTADA, PARA ESTO ESTO MEJOR BENTE AL PRI TANIA MADRID.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)