Buscan financiamiento para 12 proyectos contra el cambio climático

1
21

CANCÚN, MX.- Como parte de la sociedad civil organizada, la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), presentará hoy 12 proyectos ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en ingles), con miras a obtener recursos del orden de los 12 millones de dólares para acciones enfocadas en la adaptación, mitigación y vulnerabilidad ante el cambio climático.

El presidente de la UNAI, Eduardo Sánchez Anaya, explicó que se trata de proyectos de innovación tecnológica, entre los cuales figura un parque temático a desarrollarse en Chetumal, lo que incluye el tratamiento del agua contaminada de la bahía de la capital de Quintana Roo, ligado a la actualización del Programa de Desarrollo Urbano.

“Otro proyecto es la fabricación de monitores para detectar los Gases de Efecto Invernadero (GEI), metano y bióxido de carbono (CO2), el cual utilizaremos en la zona hotelera de Cancún, para que los turistas que lleguen puedan detectar cuándo hay rayos ultravioleta y qué bloqueadores deben ponerse o para que los turistas vean el estado del tiempo”, explicó.

Con este tipo de monitores se pueden prever los fenómenos meteorológicos extremos, lo cual podrá ser consultado mediante un celular. La información está ligada con la operación de satélites, mencionó.

“Se colocarían en hoteles, en centros educativos; vamos a hacer experimento con el Tecnológico de Cancún y otro con el de Chetumal, para que se conecten. Estamos viendo la posibilidad de instalar otro en Felipe Carrillo Puerto. Deben ubicarse mínimo 100 en Quintana Roo”, subrayó.

Un proyecto más consiste en la construcción de puentes móviles, diseñado originalmente en Alemania, pero adaptado a México.

“Se usan cuando hay desastres naturales y es una especie de grúa, se van extendiendo para entrar a lugares en donde hay que hacer remediación”, comentó.

El ingeniero citó también proyectos de refrigeradores solares, monitoreos en tiempo real del clima, metano y bióxido de carbono, para que sean más accesibles a las personas y no sólo a los institutos de investigación.

Además se contempla fortalecer los albergues en caso de huracán, dotándolos de tecnología, como cortinas anticiclónicas, sistemas de agua potable y los sanitarios.

“Estamos planteando que las escuelas que puedan tener un equipamiento, darles el recurso de la Cenapred para prever eventos extremos. En Cancún, deberían ser 500 escuelas, de inmediato, con una inversión de cinco millones”, dijo.

Sánchez Anaya añadió que uno de los temas que se tocan en esta reunión del GEF, es el de los mecanismos de co-financiamiento, entre organizaciones civiles y gobiernos, campo que desean explorar.

Al respecto, el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región sureste, León Gutiérrez Ferretis, declaró por separado que uno de los grandes obstáculos que enfrentan las organizaciones, es la carencia de conocimiento de cómo funcionan estos esquemas, disponibles para financiar sus proyectos.

“En términos generales, para la sociedad civil de nuestro país, aún no conocen este escenario de posibilidades para hacerse de recursos financieros y con ello implementar proyectos que lleven a un desarrollo sustentable, no sólo entendido a la protección al ambiente, sino conlleva una equidad social y justicia económica”, expresó.

El consejo consultivo está conformado por académicos, empresarios, colegios, activistas ambientales, organizaciones para producción del campo, en temas de equidad y género, pueblos indígenas y jóvenes. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles; de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, y que también resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales a través de una organización seria como Ustedes.
    [email protected]

Los comentarios están cerrados.