Reportan presunta fuga de penal en Culiacán de Inés Coronel Barreras, suegro de ‘El Chapo’ Guzmán; Segob lo desmiente

0
317

CIUDAD DE MÉXICO.- Inés Coronel Barrera, “El Uno”, suegro de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, se fugó junto con Adelmo Niebla, operador también del narcotraficante preso actualmente en el penal del Altiplano, y otros reos más del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán.

De acuerdo con el diario Noroeste otros reclusos son identificados con los nombres de Ramón Ruiz Ojeda y Adelmo Niebla, presunto operador de “El Chapo” Guzmán, quien al parecer se encargaba del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

A su vez, el semanario Riodoce cita fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene el control del sistema penitenciario en esta entidad, que confirmaron la fuga de Coronel Barrera.

“Desde que los custodios se dieron cuenta de la ausencia de Coronel Barreras se ha estado buscando en todos los rincones del penal”, precisaron las fuentes al medio sinaloense. Señalaron que dieron parte de esta fuga “a las autoridades federales y ellos están apoyando en la búsqueda y vamos hacer oficial el anuncio hasta que se agoten todas las posibilidades”.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación salió al paso a las versiones ampliamente difundidas y aseguró que Inés Coronel no se ha fugado del penal de Culiacán, aunque reconoció que ya no se encontraba en ese lugar, sino en el Cefereso número 11 de Hermosillo, Sonora.

Inés Coronel fue detenido en Sonora el 30 de abril de 2013 y fue recluido en un penal federal de Tamaulipas, pero fue transferido a Culiacán el pasado diciembre. (Fuente: Sin Embargo)

chapo
¿QUIÉN ES INÉS CORONEL BARRERAS?

CIUDAD DE MÉXICO.- Inés Coronel Barreras, quien fuera capturado el 30 de abril de 2013, es suegro y considerado el primer operador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está señalado como presunto responsable de delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de mariguana.

Se dedicaba a la producción de mariguana en la sierra de Durango, coordinando su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta.

El 10 de enero de 2013, Estados Unidos anunció la inclusión en su lista de narcotraficantes de peso a Inés Coronel Barrera, uno de los principales lugartenientes de ‘El Chapo’.

El Departamento del Tesoro amplió aún más las acciones de corte financiero contra Guzmán Loera y sus asociados en el cártel del Pacífico, en las que ha incluido a otros familiares de su extensa familia.

Según la dependencia, se encargaba de la introducción del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, y habría ayudado a Joaquín Guzmán Loera a fugarse de una prisión de máxima seguridad en 2001.
Relaciones familiares

Emma Coronel Aispuro

La sobrina de otro de los considerados líderes del cártel del Pacífico, Nacho Coronel, abatido en julio de 2010, es la tercera esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Emma Coronel Aispuro también es hija del operador de este grupo delincuencial.

Emma, nació el 2 de julio de 1989, fue la tercera esposa de ‘El Chapo’, con quien se casó en el 2 de julio de 2007, en el municipio de Canelas, Durango, el día que cumplió la mayoría de edad.

La boda ocurrió en un rancho ubicado en la zona conocida como El Triángulo Dorado del Narcotráfico, en donde colindan Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

El líder del cártel del Pacífico nació el 4 de abril de 1957. En 1993 fue detenido en Guatemala. Se le trasladó a México e ingresó al penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco.

En enero de 2011 se fugó de dicha prisión, siendo uno de los delincuentes más buscados por autoridades de México y Estados Unidos. El 22 de febrero de este año, se logró su detención en Culiacán, Sinaloa.

Forbes lo incluyó en sus listas, y en 2009 lo calificó como número 42 por su fortuna calculada en mil millones de dólares. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook