FRUSTRAN ROBO DE CAJERO: Capturan a 5 tras arrancar de su base el cajero del CREN

0
110

CHETUMAL, MX.- En un operativo coordinado entre la Policía Judicial del Estado (PJE) y la Policía Municipal Preventiva de Bacalar, se logró el aseguramiento de cinco personas señaladas como las responsables del intento de robo a un cajero automático instalado a un costado del Centro Regional de Educación Normal (CREN).

El director de la Policía Judicial en la Zona Sur y Centro, Diddier Felipe Vázquez Méndez, informó que en una acción rápida y coordinada, tras el reporte realizado por operadoras del número de emergencias 066, en el sentido de que varios sujetos que se transportaban en una camioneta pretendían arrancar un cajero automático en la Costera de la ciudad de Bacalar, elementos policiales de esa localidad desplegaron un operativo.

Lo cual permitió ubicar a los presuntos responsables, quienes fueron asegurados junto con un arma de fuego que portaban al momento en que cometieron el robo.

Los detenidos se identificaron como Alejandro Baltazar Ramírez, de 31 años de edad, con domicilio en Calderitas, quien tenía en su poder un arma de fuego calibre 9 mm abastecida, con la cual intentó lesionar a un elemento de la policía; Jorge Alberto López Cruz, de 26 años de edad; Miguel Ramírez Montenegro, de 45 años de edad, con domicilio en el poblado de Raudales; Roger Bahena Cen, de 36 años de edad, con domicilio en la colonia Polígono 2, calle 2 entre Palermo y Justo Sierra; y Reyna Bahena Cen. Todos ellos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, por lo que será en las próximas horas cuando se determine la situación jurídica de los presuntos responsables.

Es importante señalar que para realizar el frustrado robo los ladrones ataron de pies y manos al velador de la Escuela Normal, despojándolo de su celular, pero luego fueron capturados. La Policía Judicial del Estado se encuentra realizando las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros hurtos similares, así como su presunta participación en otros ilícitos.
Antecedentes

Como se recordará, el 2 de febrero del año 2012 se registró el primer robo de un cajero automático, el cual pertenecía a la institución bancaria Bancomer, situado a un costado de la Secretaría de Educación y Cultura, sobre avenida Javier Rojo Gómez con Carlos A. Vidal, en la colonia Fovissste II Etapa, el cual contenía un millón 300 mil pesos.

Los delincuentes en ese entonces sometieron a los dos guardias de seguridad de la Secretaría de Educación, y con el apoyo de dos vehículos -una camioneta de tres toneladas y una Voyager- arrancaron el dispensador de efectivo, para lo cual le colocaron una cadena.

El segundo caso se registró el 16 de noviembre del año 2012, con el hurto de un cajero automático propiedad del banco Santander, que fue sustraído en las inmediaciones de las bodegas de la empresa refresquera Coca Cola, situada en la avenida Insurgentes con Manuel Acuña.

El cajero fue arrancado de su base y posteriormente sus restos fueron localizados al final de la avenida Erick Paolo Martínez, en las inmediaciones de la colonia Rancho Los Monos.

De la misma forma, la madrugada del pasado lunes 28 de abril del año en curso, delincuentes lograron apoderarse de un cajero automático del Banco Nacional de México (Banamex) instalado en la entrada del edificio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ubicado sobre avenida Adolfo López Mateos con Sicilia, a donde acudieron policías municipales, estatales y judiciales.

De acuerdo a un reporte policíaco, cuando los agentes judiciales y municipales arribaron al sitio, estaba en el lugar la CRP-1409 de la Policía Estatal Preventiva al mando del suboficial Isidro Cardona Herrera, quien les informó haber recibido el reporte de su central a las 02:00 horas del domingo, o sea 9 horas antes.

El aviso fue hecho por el Suboficial de la PEP Víctor Gutiérrez Itzá y el policía Tomás Uh, quienes estaban comisionados en ese lugar para el resguardo de las instalaciones del DIF del Estado, quienes informaron que se percataron que el cajero automático del banco Banamex fue arrancado de su base, y aseguraron no haber escuchado en qué momento sucedieron los hechos.

Un agente del Ministerio Público del Fuero Común y personal de la Dirección de Servicios Periciales acudieron para dar fe de los hechos y recabar las evidencias posibles para tratar de identificar posibles huellas dactilares u otro indicio que los delincuentes hayan dejado en el sitio.

Cabe señalar que se desconoce el monto que contenía el artefacto, puesto que los administrativos del banco y personal de la empresa de transporte de valores Cometra, se hicieron cargo de verificar cuánto dinero en efectivo contenía el cajero automático, en base a la inspección del monto que fue retirado por los usuarios.

Es importante señalar que, a demás de los casos en los que se concretaron las sustracciones de dichos aparatos despachadores de efectivo electrónicos, también existen intentos de robo a cajeros en los que los delincuentes no lograron sustraerlos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook