PURO OPTIMISMO EN CANCÚN: La economía no está en recesión, nomás estancada: Sojo; México está creciendo: Videgaray

1
24
Eduardo Sojo y Luis Videgaray. En Cancún.

Eduardo Sojo y Luis Videgaray. En Cancún.
Eduardo Sojo y Luis Videgaray. En Cancún.
CANCÚN, MX.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza, sostuvo que la economía mexicana no está en recesión.

Entrevistado en este destino turístico en el marco de la 5 Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), sostuvo que la economía no está en recesión, medida en su sentido clásico.

“Hubo un crecimiento debajo de la tendencia, no estamos en una recesión en el sentido clásico, porque significaría una caída significativa en la actividad económica y eso no lo estamos viendo, pero si estamos viendo un desempeño de la economía debajo de su tendencia, que es lo que nos dice el ciclo de crecimiento”, argumentó.

Los recientes resultados de los indicadores cíclicos correspondientes a febrero y los del PIB al primer trimestre, que creció 1.8 por ciento a tasa anual y 0.6 por ciento con cifras desestacionalizadas, lo que están diciendo es que la economía tuvo un crecimiento lento en la primera parte del año y por debajo de su tendencia de largo plazo.

No obstante, continuó, otros indicadores económicos más recientes correspondientes a abril pasado muestran resultados positivos, como el número de trabajadores asegurados al IMSS, que creció 3.0 por ciento, la caída en la tasa de desempleo, el aumento en las exportaciones manufactureras y automotrices.

MÉXICO ESTÁ CRECIENDO, NO EN RECESIÓN, RESPONDE VIDEGARAY A MERRYL-LYNCH

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, defendió el crecimiento de la economía mexicana, luego de que la calificadora Merryl-Lynch recortó su pronóstico de crecimiento para México de 3.5 por ciento a entre 2.5 y 3 por ciento, convirtiéndose así en la tercera correduría que recorta su previsión para el Producto Interno Bruto en menos de una semana.

“Es un hecho que México está creciendo, cuando el INEGI nos dice que en el primer trimestre de 2014, México creció a una tasa anualizada del 1.8 o cuando la Secretaría de Hacienda hace un pronóstico al 2.7”, respondió a pregunta expresa durante una conferencia de prensa convocada de última hora y que se celebró minutos después de que el presidente Enrique Peña Nieto dirigiera un mensaje a los asistentes a la quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) en Cancún.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.