Anuncia diputada de QR foro organizado por el Congreso y la UNAM para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

0
18

IMG_4502
CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Graciela Saldaña Fraire en conferencia de prensa dio a conocer las actividades que se llevaran a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el próximo 5 de junio.

“Nosotros vamos a llevar la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el día 3 de junio en Palacio de Minería a las 10 de la mañana van a estar con nosotros el maestro Rodolfo Lacy Tamayo, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; estará el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; nuestro coordinador de la fracción parlamentaria y presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Silvano Aureoles; también estará con nosotros el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el senador Luis Sánchez”.

La legisladora señaló que el evento se llevará a cabo en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México y, en específico, a través del Programa Universitario de Medio Ambiente, el PUMA, que está a cargo de la Bióloga Mireya Imaz.

“Además de esta celebración, el día 4 de junio, ustedes saben también que va a haber un foro que se va a llevar a cabo por parte de la Comisión de Cambio Climático; nosotros hace unos días presentamos el Segundo Foro Mundial, en donde van a estar todos los legisladores y que esto se deriva, y que se deriva del Protocolo de Kioto y se derivada para todo lo de los acuerdos de Río+20”.

Saldaña Fraire mencionó que estas actividades estarán a cargo de la misma Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto de Ecología de la UNAM; y participaran también investigadores, como el investigador Gian Carlo Delgado, que presentará una ponencia, “esto tiene que ver con las principales repercusiones de la reforma energética y sobre todo cuáles serían nuestras alternativas. Estarán, por parte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Alejandra Serrano y el ingeniero Sergio Serrano Soriano, de Pro San Luis Potosí, que habla precisamente de la situación de la minería en San Luis Potosí y de la lucha que han dado, y cuál serían también parte de las alternativas”, indicó. 

La representante de Quintana Roo en la Cámara de Diputados, aseguró que se hizo un programa equilibrado para poder dar voz a todos los que son expertos, cubriendo la parte académica y de investigación “también cuáles deben de ser, como legisladores, donde tenemos que tomar en cuenta todas estas alternativas en el marco de la reforma energética para poder dar soluciones a unas y, por otro lado, también darle a conocer a la ciudadanía y a la misma población por qué es importante la celebración de un día como éste y que además cuáles son los compromisos de país, compromisos legislativos y cuáles son los compromisos de la ciudadanía”. 

Asimismo el día 5 de junio se va a llevar a cabo en el vestíbulo “E” en el marco de este mismo día, la exposición de obras de arte de artistas mexicanos referentes todas al medio ambiente.
 

Por otra parte y en respuesta a los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación sobre el caso Dragon Mart, la legisladora del PRD, indicó que hasta el momento solo se tienen respuestas a medias porque hay un amparo promovido también por denuncias; “hay diferentes denuncias, recursos de revisión -los hemos dado a conocer a los diferentes medios-, aquí ya hubo tres puntos de acuerdo, también en el Senado, ha habido amparos, en fin. Es un proyecto que sigue, que la Secretaría de Economía; yo creo que en este momento ya está enterada y que ésa es la parte que nosotros estamos valorando con el Grupo Parlamentario del PRD, porque dice que no desconoce, además de manera mediática, sin embargo, que en cuanto lo conozca emitirá una opinión”.

Dijo que en diversos medios hoy el Secretario de Medio Ambiente contesto que hay en este momento un amparo, que no pueden proceder a hacer una opinión o dar una opinión, puesto que está en un proceso jurídico.

“El proyecto está, el predio está completamente desmontado; yo tengo información de que ya hay gente que está viviendo ahí, que ya hay chinos que están viviendo en Playa del Carmen, que es el municipio de Solidaridad; algunos que están en Puerto Morelos pero eso tienen que darlo las secretarías encargadas con esta función, que es la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Economía, el Instituto de Migración y, obviamente, la Secretaría de Gobernación”, señaló.
 
Saldaña Fraire indicó que el GPPRD hará las denuncias necesarias para que se tomen medidas en contra de quienes han actuado fuera del marco de la ley, “este proceso no puede quedar impune. No podemos tener proyectos que hagan ahora sí que monumentos a la impunidad y más cuando tenemos más de casi dos años denunciándolo por parte de los organismos sociales, por su servidora y por la misma Cámara, y cuando hubo un acuerdo de la misma Comisión de Medio Ambiente, en donde se dictamina a favor de que este proyecto que pueda afectar no nada más la parte ambiental, sino también social y económica”.

La diputada federal dijo que están trabajando de manera coordinada también con los senadores. No es aparte cada quien la función que estamos llevando a cabo y la verdad es que muy pronto esperamos poderles dar respuesta definitiva de este proyecto, pero que también los secretarios tengan responsabilidad y, sobre todo funcionarios, que por omisión o por falta de interés, o de algún interés particular, no hayan dado respuesta a este proyecto. (Fuente: Congreso de la Unión)

Comentarios en Facebook