¿COINCIDENCIA O DISTRACCIÓN?: Sincroniza Senado debate sobre reforma energética con arranque del Mundial de Brasil

0
18

CIUDAD DE MÉXICO.— Los legisladores que revisan las leyes secundarias de la reforma energética definieron este jueves las fechas para discutir las iniciativas del gobierno federal, que buscan fijar las reglas para que funcione la apertura del sector promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Senado, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron por mayoría el calendario para la dictaminación de cuatro dictámenes, que incluyen más de 10 normas.

El programa quedó avalado por ocho votos a favor y cuatro en contra.

Las fechas acordadas contemplan que el primer dictamen se aborde el 6 y el 7 de junio, cuando se discutirán la nueva Ley de Hidrocarburos y reformas a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

El segundo paquete incluye las nuevas leyes de Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, así como modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, y se prevé que se debata el 9 de junio.

Para el tercer dictamen se acordó que la discusión sea el 11 y el 12 de junio, cuando se aborden las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reformas a las leyes de Entidades Paraestatales y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El cuarto y último paquete, programado para el 16 y el 17 de junio, comprende las nuevas leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, así como cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Las fechas coinciden con el inicio del Mundial de Brasil 2014, una situación que ha generado polémica entre los legisladores.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigía que el debate se postergara argumentando que el torneo de futbol restará atención al tema, mientras el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que el encuentro deportivo no debe interferir con la discusión.

Durante la sesión de comisiones este jueves, los perredistas Fernando Mayans y Zoé Robledo insistieron en su planteamiento de posponer el asunto, que fue rechazado por la mayoría de los senadores.

La izquierda se opone a la reforma energética porque considera que abrir el sector a la inversión privada implicará entregar los recursos energéticos. En contraste, el PRI y el PAN afirman que la medida es necesaria para modernizar la industria y generar crecimiento económico.

En la Cámara de Diputados, en tanto, las comisiones de Energía y de Hacienda aprobaron un calendario de encuentros con diferentes instituciones, informó el propio órgano legislativo en un comunicado.

Los legisladores se reunirán el 5 de junio con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el 12, con integrantes de la Secretaría de Energía (Sener); el 17 y 18, con expertos, y el 19, con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

El paquete de leyes secundarias de la reforma energética incluye seis normas que deben empezar a discutirse en la Cámara de Diputados porque se relacionan con el erario.

Las iniciativas en cuestión son las nuevas leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, así como reformas a las leyes Federal de Derechos, de Coordinación Fiscal, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública.

El diputado panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que aún no se ha fijado una fecha para la dictaminación de esos documentos porque los legisladores quieren evitar tener “las manos amarradas” en el análisis.

Las leyes secundarias reglamentarán la reforma constitucional promulgada en 2013, con la que se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera, lo que representa el cambio más relevante en la materia desde la expropiación petrolera de 1938. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook