Con nuevo amparo, evita Granier, otra vez, traslado a cárcel de Tabasco

0
80

0502granierCIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inminente traslado a su estado natal, Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, interpuso un nuevo amparo el cual le fue concedido, para que se repongan algunos tecnicismos legales que ordenan su remisión.

Se trata del juicio 565/2014 que la defensa del inculpado interpuso ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal por “actos omisivos durante el juicio”, y en la cual se ordena reponer el acto reclamado, ya que no se tomaron en cuenta los dictámenes médicos sobre el estado de salud de Granier, dijo la defensa del inculpado.

El abogado Eduardo Luengo Creel explicó que sólo se trata de un amparo para efectos, para que se tomen en cuenta la pruebas aportadas en el juicio con respecto al traslado de Granier a Tabasco, lo cual, según el abogado, le costaría la vida a su cliente por un infarto.

Detalló que tanto las autoridades ministeriales de la entidad como la Juez Tercero Penal, Guadalupe Cadena Sánchez, quien giró la orden de aprehensión en contra de su cliente por el delito de peculado en la modalidad de pandilla, insisten en llevarlo ante la justicia estatal.

Cabe destacar que este es el tercer amparo que interpone la defensa de Granier Melo en contra del traslado, y previamente el juicio 104/2014 fue desechado cuando el Juez Primero de Distrito de Amparo quien declaro la incompetencia para conocer del asunto; meses después el Juzgado Tercero de Distrito sobreseyó el juicio 203/2014 al no existir el acto reclamado.

Ahora se le concede una suspensión para que se tomen en cuenta los alegatos de la defensa sobre el estado de salud de Granier Melo, y el riesgo en que se pone su vida en caso de que se realice el viaje de regreso a Tabasco.

Por ello, insisten en que debe enfrentar su proceso internado en la Torre Médica de Tepepan, ubicado en el Reclusorio Femenil de Tepepan, en el Distrito Federal.

El abogado señaló que el estado de salud de su cliente sigue siendo delicado y existe un alto riesgo de que en el traslado a Tabasco, sufra un infarto que le cueste la vida.

La acusación en contra de Granier Melo es por el presunto desvío del erario público tabasqueño por 2 mil 604 millones de pesos.

De acuerdo con las imputaciones de la Procuraduría de Justicia de Tabasco, Granier Melo y sus funcionarios desviaron fondos del Ramo 28 otorgados por el Banco de México a la administración durante el 2012 para educación pública y el sector salud.

A través de los análisis de los peritos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria se detectó que tan sólo en el ejercicio presupuestal 2012 se hubo irregularidades por 2 mil 604 millones de pesos, presupuesto que fue justificado a través de información falsa presentada al Congreso estatal.

Mientras que en el reporte trimestral hasta el 30 de junio de 2012 se encontró una justificación documental bajo el rubro de gastos diversos por mil 064 millones de pesos, cuando en realidad la disposición era de 2 mil 604 millones. (Fuente: 24 Horas)

Comentarios en Facebook