Concluye la zafra en QR con millonarias pérdidas

0
34

CHETUMAL, MX.- Concluye una zafra con pérdidas millonarias, pues de acuerdo al estimado del inicio de la cosecha se dejan de producir 65 mil toneladas de azúcar, que representan más de 554 millones de pesos que no llegarán a la industria y productores; el ingenio tendrá problemas con sus clientes, por el déficit que no podrá cumplirles, así lo señaló la gerente del ingenio San Rafael de Pucté, Guadalupe Sandoval Ruiz.

Señaló que el proyecto inicial del mes de noviembre al iniciar la zafra 2013-2014 fue de una molienda de un millón 900 mil toneladas de caña.

“Teníamos programado cosechar un millón 900 mil toneladas de caña, con el cierre el día de hoy, contando lo que se tiene en el campo, que son alrededor de 10 mil toneladas, estamos hablando que serían aproximadamente de un millón 480 mil toneladas. Esto representa de acuerdo al estimado inicial de un 78 por ciento de cumplimiento”.

Aclaró que del millón 900 mil toneladas de caña que se estimaron en un principio al inicio de la zafra, luego por la situación de lluvias el estimado bajó a un millón 720 mil toneladas, por lo que con lo cosechado, que fue de un millón 480 mil toneladas, se considera un 85 por ciento de la producción estimada en su segunda valoración, “lo que indica que quedó pendiente un 15 por ciento que, lamentablemente, por las lluvias se quedará en el campo”.

“No estamos cumpliendo la meta. El problema es que nosotros ya tenemos ventas anticipadas desde que se inició la zafra en el mes de noviembre; nosotros comprometimos la producción por un total de 190 mil toneladas, ya con el segundo estimado bajó a 172 mil toneladas de azúcar, pero sólo estamos produciendo unas 125 mil, lo que nos indica que estamos en incumplimientos a los programas y esto nos traerá algunas penalizaciones con el contrato de nuestros clientes”.

Dijo que buscarán como cumplirle a sus clientes, “aunque se puede traer azúcar de otros ingenios del grupo para complementar lo que se tenía vendido como venta anticipada con los clientes, el grupo Beta San Miguel cuenta con seis ingenios y reestructurará la parte de producción y al azúcar se le da una redirección con los principales clientes”.

Detalló que de acuerdo a los precios de la tonelada de azúcar en las principales centrales de abasto del país, el costo promedio en este martes 17 de junio fue de 8 mil 532 pesos por tonelada y considerando que se dejaron de producir 65 mil toneladas, las pérdidas económicas superan 554 millones de pesos, de los cuales el 57 por ciento le corresponderían a los productores, equivalente a 317.78 millones de pesos, y a la industria, el 43 por ciento, que representa 238.22 millones, los cuales no llegarán a la zona cañera en esta zafra.

En el caso de la exportación, dijo que, “como se tiene poca producción, se cierra o se baja la cuota que se exporta y sólo le surtiremos a nuestros clientes preferentes, que son industrias que frecuentemente nos están comprando, y la exportación se cancela o la realiza otro ingenio del grupo Beta San Miguel”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook