Revelan detalles del asesinato y suicidio en el seno de una familia en Chetumal

0
75

CHETUMAL, MX.- Al parecer el hombre de 43 años que privó de la vida a su esposa de 33, primero le colocó una almohada en el rostro mientras dormía, al mismo tiempo que le causaba heridas en el cuerpo con un cuchillo y, posteriormente, se quitó la vida mediante la vía del ahorcamiento; ya que la necropsia practicada a los cuerpos reveló que la mujer falleció de asfixia por sofocamiento y el varón de asfixia por suspensión; los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares desde la noche del lunes.

Se desconoce el por qué la Procuraduría General de Justicia no ha proporcionado los nombres de los occisos ni el móvil del homicidio. El doctor Sergio Gómez Izquierdo destacó que los peritos de esa área cuentan con al menos tres diplomados relacionados con el tema de los juicios orales.

El director general de Servicios Periciales, Sergio Gómez Izquierdo, entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, informó que la necropsia practicada a los cuerpos hallados al interior de un domicilio en la colonia Italia, arrojó como resultado que ambos fallecieron a causa de asfixia.

Agregó que la mujer de 33 años presentó tres heridas profundas en el antebrazo izquierdo y dos en el abdomen, sin embargo, ninguna de estas lesiones le causó la muerte, ya que con base al resultado forense la causa directa del deceso fue asfixia por sofocación y estrangulamiento, ya que en el rostro se observaron huellas de presión de algún objeto, probablemente una almohada, al igual que en el cuello.

En tanto, la causa de muerte del hombre de 43 años fue de asfixia por ahorcamiento, y con base en los cambios cadavéricos, su muerte ocurrió una hora antes de la llegada de los especialistas forenses.

La muerte de la mujer fue aproximadamente a las cinco de la mañana del lunes pasado, por ello, elementos de la Policía Ministerial mantienen abiertas las indagatorias para el esclarecimiento de este hecho, ya que se desconoce el por qué el hombre decidió asesinar a su esposa y después privarse la vida mediante la vía del ahorcamiento.

La noche del lunes los cuerpos fueron entregados a sus familiares ante el reconocimiento formal.

Al respecto, el entrevistado reiteró que sí fue un homicidio del hombre hacia la mujer, ya que ésta tenía varias lesiones producidas por arma blanca, además de asfixia por sofocación; en el lugar se halló un cuchillo, aunque se desconoce el por qué la PGJE no reveló los nombres de los occisos y el posible móvil del crimen.

“Estamos haciendo varios estudios, sin duda alguna el señor falleció de asfixia por suspensión, en materia de medicina legal aún están integrando los resultados con relación a este homicidio-suicidio”.

En otro caso, sobre la manera de trabajar en este Nuevo Sistema de Justicia, el doctor Gómez Izquierdo señaló que los protocolos ya están establecidos a nivel nacional, los estudios criminalísticas, de balística, de medicina, vienen siendo lo mismo, sólo que deben de apegarse a las nuevas disposiciones, más que nada ser cuidadosos en ese sentido.

Los peritos a su cargo han participado en distintos cursos y diplomados. “Los peritos han recibido dos o tres diplomados en este rubro, pero los cursos van a continuar todo el año, en materia de actualización, capacitación y especialización, están contempladas muchas cosas, para hacer un buen trabajo en este Nuevo Sistema de Justicia”, señaló.

En cuanto al Laboratorio de Genética Forense, el entrevistado señaló que están contratando más personal, ya entraron varias gentes, las están seleccionando de acuerdo al perfil que se requiere, para reforzar el área de servicios periciales, y por otro lado en relación a infraestructura, el edificio que albergará el laboratorio ya está prácticamente concluido.

Solo están en espera que lleguen los equipos por parte de la empresa que ganó la licitación; en materia de infraestructura pericial llegan mochilas criminalísticas, debidamente abastecidas, cada una cuesta más de 40 mil pesos, en total son 17 mochilas, señaló.

De éstas, 10 están súper equipadas y 11 semiequipadas, para los grupos de peritos que se formaron para atender, dependiendo el caso, robos, accidentes, homicidios, entre otros, el cual estará laborando 24 horas; asimismo cuentan con química forense y en breve tiempo recibirán un escáner criminalístico para escanear una escena de crimen o de delito como robos, y en poco tiempo recibirán equipos modernos para realizar un eficiente trabajo.

Acaban de contratar un químico nuevo para reforzar química forense para los diversos delitos que se atienda, actualmente son seis químicos forenses, “estamos en proceso de contratar más peritos aunque no sabemos cuántas plazas nos designen para reforzar todas las áreas”, acotó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook