Aún no terminan de cuantificar daños en juzgados e instalaciones del penal de Cancún tras amotinamiento

0
575


CANCÚN, MX.- Aún no se terminan de cuantificar los daños causados a las instalaciones de la cárcel y de los juzgados penales durante el motín del pasado martes, informó el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, quien informó que los reos David Gerardo Hidalgo Escobedo, Delfino Junior de la Torre Quian y Carlos Jesús Xiu Witzil permanecen a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por los delitos de daños, lesiones, motín y evasión de presos.

Las áreas con mayores daños durante la revuelta fueron la cocina del penal y los juzgados Primero, Segundo y Cuarto Penal en donde se destruyeron expedientes, mobiliario y equipo de cómputo.

Además, los reos que participaron en el motín desactivaron y dañaron cinco de los ocho inhibidores de señal para teléfono celular, por lo que ahora hay comunicación abierta desde el interior de la cárcel.

El procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó el día de ayer que el Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 1301/2014, por los delitos de daños, lesiones, motín y evasión de reos, en contra de quien o quienes resulten responsables y en contra de tres reos en particular que fueron sorprendidos en flagrancia causando destrozos en los juzgados penales.

Los tres reos fueron identificados como David Gerardo Hidalgo Escobedo, recluido desde el 25 de mayo del 2012 por el delito de violación, procesado en la causa penal 151/2012 en el Juzgado Segundo Penal; Delfino Junior de la Torre Quian, interno desde el 17 de octubre del 2012 por el delito de homicidio calificado, procesado en la causa penal 330/2012, en el Juzgado Primero Penal; y Carlos Jesús Xiu Witzil, interno desde el 20 de noviembre del 2013, por el delito de homicidio en grado de tentativa y lesiones calificadas, procesado en la causa penal 411/2013 en el Juzgado Cuarto Penal.
Los internos fueron excarcelados y llevados a los separos de la Policía Judicial del Estado (PJE), en donde permanecían hasta el día de ayer realizando sus declaraciones ministeriales.

García Torres explicó que los daños causados por los internos durante el motín fueron tanto en las instalaciones penitenciarias, como en los juzgados penales.

“Cocina desastre casi en su totalidad, ventanas rotas, enrejados, el área de enfermería, una parte de aduanas, pero los daños de más impacto son en los juzgados Primero, Segundo y Cuarto. En este último es donde incluso se incendiaron algunos expedientes y sistemas de cómputo, en general los daños que se han observado y que obviamente está siendo motivo de un trabajo pericial es en todo lo que es mobiliario, archivos, en el propio edificio en sí, el lugar donde están los juzgados y el sistema de cómputo”, dijo.

Ayer por la mañana se pudieron constatar los daños causados durante el motín, sobre todo en los juzgados penales, siendo el más dañado el Juzgado Cuarto, en donde el fuego provocó que se desprendiera parte del techo.

Bardas, rejas, portones y hasta pedazos de paredes podían verse como parte de los daños del motín.

El personal de los juzgados penales inició con las tareas de limpieza y recojo de escombros, que quedaron como huella del motín del pasado martes, por lo que las diligencias programadas fueron canceladas.

Al ingresar al área perimetral que bordea el área conocida como cuadro, se pudo observar el daño causado a la caseta de vigilancia que ahí se ubica y varias decenas de internos se arremolinaron a la malla ciclónica que los contiene, al ver pasar al director del penal, Manuel Virgilio Morales Herrera.

Al verlo, de inmediato comenzaron los gritos: “Te vamos a madrear director”, “Fuera director puto”, “Te vas a morir director”. Eran algunos de los gritos que lanzaron los reos al alcaide, quien apresuradamente salió hacia las áreas públicas de la cárcel.

En la cocina, se llevaban a cabo los trabajos de reparación correspondientes, para no afectar el suministro de alimentos a la población carcelaria y por ello, ayer se permitió el ingreso de alimentos que llevaban algunos familiares de internos.

Finalmente, las mismas autoridades carcelarias informaron ayer que cinco de los ocho inhibidores de señal para teléfonos celulares fueron dañados por los reos durante el motín, por lo que en estos momentos pueden salir todo tipo de llamadas desde el interior del penal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo/Fotos: @solis_ceci @LicGuarneros)

DESTROZOS PROVOCADOS POR REOS EN LOS JUZGADOS DE LA CÁRCEL DE CANCÚN

Comentarios en Facebook