Emite Profepa recomendación a estados y municipios costeros para proteger playas y no lucrar con permisos

0
14

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), emitió una recomendación dirigida a los gobernadores de los estados costeros, a fin de contribuir conjuntamente en la protección, uso y aprovechamiento sustentable de las playas y la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

En este sentido, sugirió realizar un llamado a los municipios costeros con el objeto de implementar las acciones necesarias para regular los negocios que expenden bebidas alcohólicas en playas y la ZOFEMAT, ya que éstos deberán contar previamente con la concesión, permiso o autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Igualmente se propone a dichos estados, exhortar a los ayuntamientos en cuestión, a que se abstengan de otorgar documentos que permitan el uso de la ZOFEMAT, ya que es una atribución exclusiva de la Semarnat. También recomienda que dichos municipios se sumen al Operativo Nacional Playa en Regla.

A través de este operativo, la Profepa ha identificado la problemática que existe en las playas marítimas y la ZOFEMAT, siendo muy recurrente la presencia de vendedores ambulantes irregulares que carecen de los permisos correspondientes.

Durante la implementación de este Operativo en el año 2013 y el que se aplicó en el periodo vacacional de Semana Santa 2014, se contabilizaron alrededor de 2 mil 257 vendedores ambulantes irregulares, los cuales no exhibieron permisos otorgados por la autoridad federal competente.

A cambio, algunos mostraron documentos presuntamente emitidos por autoridades municipales, en los que se les autoriza el uso de estos bienes de la nación, a pesar de que la concesión, permiso o autorización para usar, aprovechar y explotar estos bienes es competencia de la Semarnat.

Cabe destacar que la recomendación busca robustecer la administración y vigilancia de la ZOFEMAT, para contribuir a ordenar su aprovechamiento y explotación, con el fin de garantizar el uso sustentable de ésta, particularmente, si se considera el potencial turístico de nuestro territorio. (Fuente: MVS Noticias)

Comentarios en Facebook