CALAKMUL, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Declaran ‘Bien Mixto’ a la Reserva de la Biósfera en Campeche

0
479

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión celebrada este sábado en Doha, Qatar, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche como Patrimonio Natural de la Humanidad.

mapabiosfera1El área que recibió este importante reconocimiento se ubica en la parte sur de Calakmul, que es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas.

La zona incluye un mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y tróficas complejas. De acuerdo con estudios recientes, las condiciones actuales del suelo, en áreas particulares, están relacionadas con los cambios que hizo la cultura maya para el uso de agricultura intensiva, la absorción de agua fresca para evitar o prevenir las inundaciones, y la construcción de centros urbanos y ceremoniales.

En este lugar, destaca la conservación de la biodiversidad, donde las especies fueron favorecidas en su recuperación por la presencia de aguadas y chultunes, que son reservas de agua utilizadas por los mayas y que hoy en día constituyen elementos vitales para su desarrollo.

En su conjunto, el bien inscrito constituye un excepcional paisaje cultural y natural, ya que conserva vestigios en gran medida intactos del desarrollo relativamente temprano de una espléndida civilización dentro de un entorno hostil en la selva tropical.

También contempla los caminos que comunicaban los centros arquitectónicos al interior y al exterior, los sistemas de defensa, las canteras, las terrazas agrícolas, así como otras modificaciones del terreno relacionadas con las estrategias de subsistencia del Pueblo Maya.

En su cuenta de Twitter, Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que esta Área Natural Protegida (ANP) es el primer sitio mixto en México en recibir este reconocimiento de la UNESCO, primero como Bien Cultural y ahora como Bien Natural.

“@JuanJoseGuerra: Logramos la inscripción de #Calakmul gracias al trabajo conjunto de @SEP_mx @SRE_mx SEMARNAT_mx @EPN @EChuayffet @JoseMeadeK”, escribió.

El titular de la Semarnat también agradeció el apoyo del Gobierno de Campeche y al gobernador Fernando Ortega, por su apoyo para la conservación de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que la inscripción de Calakmul en la lista de la UNESCO es resultado de un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Gobierno de Campeche.

La nueva inscripción se logró bajo los criterios naturales y fortalece los criterios culturales con los que en 2002 se inscribió a la Antigua Ciudad de Calakmul como un Bien Cultural. De tal manera que la inscripción ahora otorgada es una extensión de la anterior, que amplía el área de protección a 331 mil 397 hectáreas, donde se ubican 38 centros arquitectónicos mayas que forman parte del Bien Cultural de Calakmul.

México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32; 26 en la categoría de patrimonio cultural, cinco en la categoría de patrimonio natural, y ahora uno en la categoría de Bien Mixto (cultural y natural) que es el caso de Calakmul. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook