Va el SAT por pequeñas y medianas empresas

0
24

CANCÚN, MX.- Desde el pasado 6 de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio inicio al operativo de revisión de incorporación fiscal, a más de 15 mil empresas, pequeñas y medianas, de Quintana Roo.

El operativo dio inicio en el sur del estado, donde al momento más de tres mil negocios han sido revisados, sin importar de qué tamaño sean o qué monto de productividad manejen ante la autoridad fiscal.

Se trata de un operativo aleatorio de verificación de comprobantes fiscales en más de 15 mil establecimientos, ya que todos los negocios, por pequeños que sean, o que se hayan incorporado o nacido con el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), tienen la exigencia de entregar una nota de venta cuando el monto supere los 100 pesos.

El operativo pretende “conminar” al contribuyente a que entregue este comprobante fiscal, pues en caso de no hacerlo se puede hacer acreedor a una multa de 12 mil pesos, y si hay reincidencia puede darse la clausura del establecimiento.

Sin embargo, de acuerdo con organismos empresariales, en realidad el SAT lo que busca es realmente determinar cuántos negocios se incorporaron al nuevo régimen fiscal.

A partir de ahí, el SAT también busca establecer una cortina de rigidez, para demostrar que la reforma fiscal no perdonará a ningún tipo de establecimiento, sin importar la condición del mismo.

A la par, se busca “poner orden” en materia de evasión fiscal, debido a que muchas empresas y negocios en Quintana Roo, principalmente en la zona norte, han incurrido en esta acción ante la carga tributaria generada a partir de este 2014. La prueba de ello sería la obligatoriedad para todos los negocios, de entregar una nota de venta cuando el monto supere a los 100 pesos.

Este proceso, sostuvo la dependencia federal, es independientemente de que el sector esté o no realizando actualmente una declaración fiscal o enterando sus ingresos, ya que es una obligación la entrega de la nota fiscal o facturación en su caso.

El SAT, en un comunicado, informó que estas acciones formaron parte también de un operativo dirigido a auditar despachos que ofrecen facturación para simular operaciones fiscales, así como a las empresas que las han utilizado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook