SIGUE INVESTIGACIÓN POR PRESUNTA ‘TRATA DE BLANCAS’: Tras cateo de residencias en Cancún y Mérida, buscan a supuesto cabecilla

0
21

CANCÚN, MX.- En busca del cabecilla de la red de “Trata de Blancas”, que mantuvo su base de operaciones en el fraccionamiento Alamos y que desmanteló la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se encuentran las autoridades federales que desarrollan la investigación a nivel central.

Fue a partir de la fuga de una de las mujeres que fue trasladada desde Colombia a Cancún y de aquí enviada al centro del país en donde se detectó que en la lujosa residencia “Quinta El Edén” se desarrollaban acciones de traslado, recepción y “distribución” de mujeres de origen extranjero hacia varios estados del país.

Con ello quedó en evidencia un amplio esquema delictivo, porque abarca desde el robo de autos de lujo, trata de blancas y narcotráfico, cuyos alcances se anticipan complejos y enraizados en diversos puntos.

Y fue una más de las 7 mujeres colombianas que reveló la gran organización que imperaba sin freno alguno, instalada en pleno complejo residencial que conforma la lujosa zona residencial del mismo nombre.

A las mujeres se les controlaba de forma total y bajo completo hermetismo porque no tenían ninguna clase de contacto en el exterior. Hasta prepararlas y darles la orden de trasladarlas a otros estados del país.

Así funcionaba la red criminal que mantuvo la conexión de Colombia-Cancún-Yucatán, para la trata de blancas que investiga la SEIDO. Y en donde el narcotráfico va de la mano.

Pues, cabe señalar que en la ciudad de Mérida, Yucatán fue hallado más de medio centenar de vehículos robados con violencia en otras entidades del país, valuados en unos 20 millones de pesos.

La gran mansión, ubicada en la avenida “Las Quintas” del fraccionamiento mencionado, refleja en todos sus amplios y espaciosos rincones todo el lujo que ahí se concentra.

“Quinta El Edén” abarca un conjunto de tres grandes residencias, que albergan interiores con pasillos cubiertos con madera, una gran alberca que ofrece un espacioso y relajado ambiente. Así como la seguridad necesaria por sus altas bardas y sus enormes portones de hierro reforzado que resguardan el interior.

Aunado a la lujosa sala de cine tipo VIP, con sillones de piel para unas 60 personas, dulcería y una gran pantalla para apreciar las películas a gusto. En medio del confort y el lujo, permanecen los cuartos, el gimnasio, la biblioteca, con un ambiente climatizado de forma permanente.

Hay que recordar que durante el operativo realizado por 2 días, apenas el miércoles y jueves de la semana pasada, tuvo como resultado el aseguramiento de 9 vehículos, 5 de ellos con blindaje, un gran lote de joyas, unos 88 mil dólares, dinero en efectivo, 6 computadoras portátiles y celulares de todo tipo.

Por medio de ese operativo realizado por elementos del Ejército y agentes de la SEIDO, en donde fueron aseguradas 7 mujeres colombianas que forman parte de la red de trata de blancas. Y que forman parte de la amplia investigación a nivel central. Así como 2 hombres de origen guatemalteco que formaban parte del servicio doméstico de la grandiosa residencia.

Sólo que además los dos trabajadores de Guatemala fueron señalados como personal de origen indocumentado que pese a ello fueron contratados por el cabecilla de la red de trata de blancas para realizar trabajos de mantenimiento en la residencia.

Las mujeres colombianas que eran “enganchadas” en Colombia son mujeres jóvenes con edades desde los 19 años, hasta los 21, 25, 26 y 28 años.

A todas ellas se les concentraba por varios días o semanas, en la residencia “Quinta Las Avenidas” en donde eran acomodadas como “Nanas” para “atender” a los menores hijos de la familia, y “servir” por supuesto, al padre de ellos, señalado como el cabecilla de esta red criminal.

Posteriormente y una vez que lo consideraba, el responsables de esta red, disponía lo necesario para organizar y ordenar su traslado a otras ciudades del país, en donde se les obligaba a realizar la prostitución de alto nivel.

Las mujeres colombianas formaron parte de este ciclo sexual internacional que enlaza a Quintana Roo y Yucatán, con Colombia.

Mientras tanto el desarrollo de las pesquisas y la investigación que partió a nivel central avanza paulatinamente como parte del desmantelamiento de esta red criminal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook