Surgen asociaciones ‘fantasmas’ para proponer candidatos para Consejo Consultivo de la CEDH

1
27

CHETUMAL.MX.- En algo que se está haciendo costumbre en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asociaciones de dudosa creación o de plano inexistentes proponen candidatos, ahora para las seis vacantes disponibles dentro del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Y es que luego de que el pasado mes de marzo 39 asociaciones civiles se pronunciaran a favor de Harley Sosa Guillen para que presidiera ese organismo, siendo que de ese número solo seis contaban con registro o estaban vigentes en el estado, ahora tres nuevas asociaciones han propuesto a sus candidatos para ocupar las vacantes existentes dentro del Consejo Consultivo.

Sin lugar a dudas llama la atención que hasta el pasado jueves 19 de junio, a unas cuantas horas que venciera el plazo para la presentación de propuestas, ninguna asociación civil o fracción parlamentaria del Congreso había presentado algún candidato a ocupar alguna de las vacantes.

sergio bolio rosado 6Al respecto el diputado panista Sergio Bolio Rosado, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estatal, señaló que existen tres asociaciones civiles que habían presentado propuestas para esas vacantes dentro del plazo establecido de la convocatoria a la Oficialía de Partes del Congreso Estatal.

El entrevistado señaló que las asociaciones “Dignidad Humana”, “Superación Ciudadana Quintanarroense” y “Club de los Años Dorados de la Tercera Edad”, llevaron a cabo la solicitud de sus propuestas para el Consejo Consultivo dentro del plazo que estipuló la convocatoria.

Eso sí, Bolio Rosado no supo decir la fecha ni la hora que estas asociaciones entregaron sus oficios con sus respectivas propuestas.

“Esta es la documentación que pasa a mí la Oficialía de Partes, ahora que terminó el periodo de la convocatoria para que se analice”, dijo.

De igual forma no supo o no quiso decir los nombres de las personas propuestas por estas asociaciones.

“No tengo los nombres de esas propuestas ahorita, vamos a esperar a sesionar para poder analizarlos”, se excusó.

El legislador panista aseguró que no existe ni línea ni propuesta alguna por parte de ningún grupo parlamentario del Congreso estatal para ocupar esas vacantes, solamente estas tres asociaciones cumplieron con los plazos y las forma de la convocatoria.

Y es que luego de toda esta explicación, se investigó la procedencia de las mencionadas asociaciones así como su existencia y vigencia para poder constatar la credibilidad que puedan tener, con sorprendentes resultados.

De entrada la Asociación “Dignidad Humana” carece de documentos que avalen su registro o existencia en el estado, mientras que la situación de la asociación “Superación Ciudadana Quintanarroense”, es que su registro se encuentra vencido y no está vigente dentro del padrón de asociaciones en el estado.

De las tres, la única que se encuentra activa y vigente es la Asociación Civil “Club de los Años Dorados de la Tercera Edad”.

De llevar a cabo una verdadera revisión solo podrían ser tomados en cuenta los candidatos de la Asociación “Club de los Años Dorados de la Tercera Edad”, o de plano se tendría que realizar una nueva convocatoria por que las dos antes mencionadas no cumplen con los requisitos estipulados en la convocatoria.

Cabe resaltar que la importancia del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos radica en establecer los lineamientos, criterios y las políticas generales de actuación de la Comisión, y tiene un total de 12 facultades y obligaciones, entre ellas establecer los lineamientos, criterios y las políticas generales de actuación de la Comisión; conocer y opinar sobre el informe anual que el Presidente le presente a la Legislatura; solicitar al Presidente información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o se hayan resuelto. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. no se porque presiento que los postulados por las asociaciones fantasmas son amigos del gober y sino al tiempo

Los comentarios están cerrados.