Reporta México el primer caso de la enfermedad de chikungunya

0
44

México reportó el primer caso de contagio por el virus de chikungunya en una persona que estuvo en Antigua y Barbuda, confirmaron este jueves a la AFP fuentes de la secretaría de Salud, según la cual el país está preparado para detectar a tiempo esta enfermedad viral.

“Nosotros tenemos un caso confirmado, la persona estuvo en Antigua y Barbuda y llegó con síntomas”, dijo este miércoles el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, Pablo Kuri, a medios locales sin dar más detalles de la persona enferma.

El funcionario advirtió que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y la chikungunya, ya está en México: “Es cuestión de tiempo, pero estamos preparados para detectarlo”, indicó.

La semana pasada, los países centroamericanos comenzaron a tomar medidas ante el inevitable avance de la chikungunya, una enfermedad viral nueva en la región y difícil de detectar por causar síntomas parecidos al dengue (fiebre alta, dolor en las articulaciones, náuseas y brotes en la piel) y que en El Salvador ha afectado a unas 1.300 personas.

En el Caribe se habían confirmado la semana pasada cerca de 4.500 casos.

El virus Chikungunya (CHIKV) se transmite mediante la picadura de los zancudos y es una enfermedad endémica en África que llegó al Caribe en 2013 con casos en Martinica y San Martín.

Su velocidad de propagación es muy rápida, especialmente en una región cuya población no tiene ninguna inmunidad ante ella pues nunca antes se había registrado su presencia, destacan expertos. (Fuente: AFP)

Comentarios en Facebook