Lanzan Europa, Canadá y EU alertas de viaje por el virus chikungunya en el Caribe

0
64

CHETUMAL, MX.- Países de Norteamérica, Europa y Oceanía han emitido alertas y recomendaciones de viaje hacia las regiones del Caribe, Centroamérica y hasta México, debido a la presencia del virus chikungunya en estas zonas del continente americano.

La presencia de esta enfermedad en la región del Caribe podría frenar en parte la llegada de turismo extranjero hacia Quintana Roo, pues países como Canadá, Estados Unidos, Australia y países de Europa han emitido alertas y recomendaciones de sus viajeros hacia las zonas infectadas.

El 19 de junio del presente año, el Gobierno de Canadá emitió un comunicado de alerta de viaje por la presencia del virus chikungunya en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, en el cual recomendaba a sus conciudadanos tomar las medidas posibles para prevenirse de la enfermedad en caso de viajar por estas zonas.

De igual forma, se incluyen recomendaciones de viaje a quienes visiten áreas cercanas a la zona de contagio, como México, donde hasta el momento no se tienen casos locales de contagio, a pesar de que se confirmó que una mexicana que viajó a una isla del Caribe regresó enferma.

El gobierno canadiense ha marcado las zonas donde se ha detectado la presencia del virus con un nivel 2, el cual establece que todo viajero debe tomar precauciones especiales en su estadía por estos lugares.

Por su parte, el Gobierno de Australia, a través del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio, mantiene una alerta a sus conciudadanos de ejercer un alto grado de precaución durante su visita a México, aunque cabe señalar que en esta recomendación se incluyen otras amenazas, principalmente las que tienen relación con la inseguridad y el crimen organizado.

En el caso del virus chikungunya, el gobierno australiano ha emitido alertas precautorias en las zonas del Caribe y Centroamérica, así como zonas cercanas como México y Sudamérica, esto debido a la fácil propagación de la enfermedad.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Europa (ECDC por sus siglas en Inglés) y Estados Unidos, también ha emitido comunicados de alerta y recomendaciones ante la amenaza del mosco portador del chikungunya.

Las recomendaciones incluyen detalles de las formas de transmisión y prevención de la enfermedad, síntomas y tratamiento, zonas en donde se ha detectado, así como las medidas precautorias que se deben tomar para evitar o reducir el riesgo de contagio durante la visita a las zonas infectadas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook