TOPÓGRAFO ‘NON GRATO’ EN HOLBOX: Expulsan pobladores de la isla a trabajador de la empresa Península Maya Developments

3
74


ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, MX.- La isla de Holbox se encuentra en pie de lucha para defender sus tierras, y una muestra fue la que ocurrió ayer cuando se unieron para desalojar de la isla a un topógrafo de la empresa Península Maya Developments, quien llegó aparentemente a realizar medición de terrenos en este destino turístico.

Pedro Rey Pérez Rivas sintió en carne propia lo que es ser una persona non grata en la isla de Holbox, de donde fue sacado ayer pacíficamente por ejidatarios y habitantes, luego de pedírsele salirse por voluntad propia y no cumplirle el compromiso a las autoridades.

La versión de los hechos de acuerdo a los comuneros es el siguiente: el topógrafo llegó en una avioneta a Holbox ayer por la mañana para realizar trabajos de medición, que podría ser a terrenos particulares o las tierras de la empresa Península Maya para la cual también trabaja.

Al vérsele en la pista de este destino turístico, se tronó un cohete, señal que sirvió para que ejidatarios, hijos de ejidatarios, así como habitantes se reunieran a la casa ejidal donde se les explicó que acudirían a la aeropista para pedirle que saliera.

Cerca de 300 ejidatarios llegaron y se entrevistaron con Pedro Rey Pérez Rivas, quien acordó con los ejidatarios que dejaría Holbox para no causar mayores inconformidades, pero aparentemente no cumplió y se refugió en una casa particular, de la que los protestantes aseguran fue la de Benigno Correa, uno de los ejidatarios que está a favor de la empresa yucateca.

Se montó guardia frente a la vivienda para exigir que saliera de Holbox a eso del mediodía, hasta que llegaron elementos de la Policía Municipal que escoltaron a Pérez Rivas hacia la caleta de la isla de Holbox, mientras el contingente de inconformes iba detrás gritando consignas contra el topógrafo y sus patrones.

El repudio hacia Pérez Rivas fue tal que los holboxeños se mantuvieron en la caleta hasta que abordó el barco Holbox Express para salir, hasta que llegó al puerto de Chiquilá donde también fue custodiado por elementos y recibido por algunos porteños con cánticos que hacían mofa de su situación como persona non grata en la isla de Holbox. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. asi debieran unirse todos contra las reformas que solo favoreceran a los muy ricos, y actuar en consecuencia

Los comentarios están cerrados.