‘CÓMO HACKEAR AL SEXO FEMENINO’: Polémica por conferencia sexista patrocinada por Conacyt en Campus Party; institución se deslinda

4
103

624102_NpAdvHover
MÉXICO.- Las críticas y deslindes por el QR mostrado en el vestido de una edecán a la altura de sus glúteos y la conferencia “Cómo hackear al sexo femenino” presentadas en el Campus Party Guadalajara arreciaron este viernes.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se deslindó de la presentación del experto en tecnología Eduardo Zepeda, al decir que sus ideas y comentarios fueron personales y de su exclusiva responsabilidad. “No son compartidas por el Conacyt, institución en la que se promueve la equidad de género”.

En un comunicado, aclaró que en su calidad de coordinador de la Red de Centros Públicos de Investigación, a la que pertenece Infotec –una de las compañías participantes del Campus Party—no conocía el contenido de la mencionada presentación.

La dependencia federal solicitó a Infotec realizar una investigación para deslindar responsabilidades y aplicar, en su caso, las sanciones correspondientes.

Aunque no mencionó el contenido de la charla, el Conacyt ofreció una disculpa a los asistentes y al público por el incidente y manifestó “su total rechazo a cualquier práctica, acto o manifestación que atente en contra de la equidad de género”.

BrLCDRbCYAACUjC-g-440x284Eduardo Zepeda, ponente de la conferencia “Cómo hackear al sexo femenino”, también tachada de sexista y misógina, escribió en su cuenta de Twitter: “Buen día, la platica de ayer en #cpmx5 fue con la intención de enseñar diversas metodologías de hackeo ético e ingeniería social”.

En un segundo mensaje, dijo: “En ningún momento se pretendió ofender a algún participante en especial a las damas, ya que hacerlo ofendo a mi esposa, madre y hermana”.

Por su parte, Movistar Campus Party México emitió un boletín en el que definió al evento como “un foro de debate abierto a todas las posturas y opiniones pero, en ningún caso, respalda o apoya actitudes racistas, xenófobas o que discriminen por razón de sexo o edad”.

La empresa organizadora aclaró que “siempre” han defendido el papel femenino en el sector tecnológico. Agregó que analizan las siguientes ponencias que pudieran no cumplir con esa política de libertad y respeto.

Sin mencionar el asunto de la edecán y el QR, afirmó: “Transmitimos a todos los campuseros nuestra disculpa por este suceso. Por un #cpmxincluyente”.

En la misma red social, los tuiteros estuvieron muy activos: @GorgioStark dijo: “¿Una edecán con un código Qr en su trasero? Es una jodidez que se se sexualice un servicio cosificando a la mujer. #CPMX5”, @DiegoCastaneda opinó: “pobre #CPMX5 primeor lo de del codigo QR en la edan luego el conferencista sexista… #EpicFail” y @KiraMishima remató: “Y siguen con la chica del QR en la nalga en #CPMX5 , no es sexista pero si se vio morboso, pero ahi andaban tod@s”.

Sobre la publicidad y el código QR que uso una tienda de tecnología en el vestido de una edecán a la altura de sus glúteos con frases como “Una vez explotadas las vulnerabilidades de una chica tendrás acceso a su sistema”, la asociación APPlícate (@ApplicateMx), responsable de la conferencia, ofreció una disculpa pública y dijo que “se revisará el caso por parte de la dirección del proyecto y se tomarán las medidas pertinentes”. (Fuente: Proceso)

QUE NO TE CUENTEN: EL VIDEO DE LA CONFERENCIA POLÉMICA
[vimeo 99353407 w=500 h=281]

CPMX5 – Hackeando al sexo femenino from Cristian Viera on Vimeo.

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.