Nace la tormenta tropical ‘Douglas’ en el Pacífico y pronostican fuertes lluvias en el Occidente

0
42

smndepresionclima_1_1_220_147CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical 4-E, localizada en el Océano Pacífico, se convirtió en la tormenta tropical “Douglas”.

Detalló que la tormenta se localiza aproximadamente a 790 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, y a 895 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Además, presenta vientos máximos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 85 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 25 km/h.

El sistema aporta humedad hacia el occidente y sur del país, por lo que para las próximas horas se prevé que continúen las lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Michoacán y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Jalisco y Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sinaloa y Nayarit.

Además, provoca vientos con rachas de 50 km/h y oleaje de hasta tres metros en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

A través de un comunicado, la dependencia informó que debido a las constantes precipitaciones de los últimos días, el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que no se descarta que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Tampoco descarta la posibilidad de inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. (Fuente: Vanguardia)

Comentarios en Facebook