Promoverán diputadas del PRD controversia constitucional contra congresos que desconocen paridad de género

0
44

IMG_8407
CIUDAD DE MÉXICO.- Diputadas del grupo parlamentario del Partido de la Revolición Democrática (PRD) demandaron a los congresos estatales incluir la equidad de género en cuanto a candidaturas en sus respectivos códigos electorales, acorde con la reforma constitucional en la materia, pues lo que se aprecia en muchos casos es una regresión en cuanto a derechos políticos de las mujeres con el pretexto de su supuesta incapacidad e insuficiencia para gobernar o legislar.

La demanda la hicieron en conferencia de prensa las diputadas federales Margarita Tapia Fonllem, Teresa Mojica Morga, Julisa Mejía Guardado, Graciela Saldaña Fraire y Joaquina Navarrete Contreras, así como la asambleísta Rocío Sánchez Pérez, quienes expresaron su rechazo a la discriminación en materia político-electoral que se practica en varias entidades del país.

Tapia Fonllem, del Distrito Federal, recordó que este 30 de junio es el último día para que los congresos locales armonicen sus respectivos códigos electorales con la reforma a la Constitución aprobada por el Congreso de la Unión en mayo pasado, reforma en la cual se incluyó la paridad de candidaturas a puestos de elección popular para mujeres y hombres.

De no cumplirse con este plazo, las elecciones en los estados para el próximo año se realizarán con las legislaciones locales vigentes, en las cuales no se prevé equidad de género alguna.

Sin embargo, varios congresos estatales no sólo rehúyen poner sus leyes locales en consonancia con la reforma federal, sino además la contravienen abiertamente con el falso argumento de que “no hay mujeres para la política”.

La paridad de género –dijo Tapia Fonllem- es la segunda más importante conquista histórica de las mujeres después del reconocimiento a su derecho de votar y ser votadas, pues les garantiza igualdad de condiciones para competir por los cargos de elección popular y de participar en la toma de decisiones a través del gobierno y todo el sistema político mexicano.

“No vamos a permitir que se eche para atrás: la paridad llegó para quedarse”, enfatizó la legisladora perredista, quien agregó que hay mujeres con capacidad y en cantidad suficientes para gobernar tanto como hay hombres, tal como lo prueba la experiencia histórica, por lo cual merecen y tienen el derecho a competir por los puestos de elección popular en igualdad de condiciones.

Del PRD y con seguridad de los otros partidos –agregó- han surgido mujeres experimentadas, eficaces, innovadoras, honradas y de entrega en el ejercicio gubernamental, por lo cual el argumento de que “no hay mujeres para la política” es completamente falso.

Por tanto, los parlamentarios del GPPRD promoverán controversia constitucional ante el Poder Judicial Federal para impugnar a legislaturas locales -como las de Michoacán, Guerrero e Hidalgo- en su pretensión de desconocer el mandato constitucional sobre igualdad de género.

Teresa Mojica Morga lamentó el retroceso decidido por los diversos partidos representados en el Congreso de Guerrero –su estado- la madrugada del domingo, pues decidieron que no hubiera paridad para la integración de los ayuntamientos ni para el propio legislativo local.

Con ello –dijo-, desconocen que las mujeres representan 52 por ciento de la población nacional, que millones son jefas de familia y que de ellas 40 por ciento participa en la población económicamente activa, por lo cual están presentes y contribuyen a la nación desde los más diversos oficios, profesiones y labores.

Exhortó a legisladores y presidentes de todos los partidos políticos -incluido el del PRD, Jesús Zambrano Grijalva-; al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña; a los organismos de derechos humanos, y a los hombres y mujeres progresistas de todos los ámbitos sociales a pronunciarse al respecto para hacer valer la paridad y evitar la violación a los derechos femeninos que está a punto de consumarse.

Graciela Saldaña Fraire, de Quintana Roo, convocó particularmente a sus compañeros de partido a hacer suya esta causa, pues con frecuencia son los primeros en obstaculizarlas para alcanzar una candidatura y, en su caso, para triunfar frente a sus oponentes de otros institutos políticos.

Joaquina Navarrete Contreras, del Estado de México, apuntó que las mujeres han ganado a pulso el reconocimiento a sus derechos, pues contrario a alguna creencia, no son simplemente amas de casa o jefas de familia, sino también políticas, gestoras sociales, legisladoras y gobernantes.

En este sentido, apuntó que el reconocimiento a la igualdad de oportunidades no es dádiva alguna ni significa –mucho menos- menoscabo o desconocimiento alguno a los derechos de los hombres, sino simplemente eso: igualdad de oportunidades. Por ello exhortó a las legislaturas estatales que han desconocido la reforma constitucional a rectificar.

Julisa Mejía Guardado, también del Estado de México, lamentó que a 60 años de reconocerse el derecho al voto de las mujeres, aún no suceda lo mismo con la paridad de género para las elecciones y la representación popular.

En esta entidad, por ejemplo, de 125 alcaldías, sólo 14 son presididas por mujeres, es decir, el 11.2 por ciento, mientras que de 75 diputaciones locales, sólo 13 –el 17.3 por ciento- son ocupadas por ellas. Reconoció avances en cuanto a diputaciones federales, pues de 65 por ese estado, 30 son mujeres, esto es el 46.1 por ciento.

Valoró el liderazgo del PRD en cuanto al reconocimiento de la paridad de género, al plasmarla en sus documentos básicos y al impulsarla en la práctica, pero ahora –puntualizó- es necesario que todos los partidos, lo mismo que todos los hombres y todas las mujeres, la hagan realidad, pues con ello, sin duda, mejorará la calidad del gobierno, de la sociedad y del país mismo.

“Cuando se reconocen y respetan los derechos humanos y derechos políticos de hombres y mujeres, hablamos de una sociedad que se respeta y se hace respetar. Por eso es importante esta lucha”, concluyó.

Rocío Sánchez Pérez, integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, informó que este órgano aprobó el sábado pasado la armonización de la norma electoral local con la federal, con lo cual la paridad de género quedó establecida y con ello en los próximos comicios el 50 por ciento de candidaturas para jefaturas delegacionales y para diputaciones locales será para mujeres.

“Es un gran logro y vuelve a poner a la Ciudad de México a la vanguardia, pero también contribuye a ello el que se haya aprobado el 5 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos para capacitación y formación de liderazgos femeninos, a diferencia de la norma federal, que establece un tres por ciento”, puntualizó.

Coincidió en que todos los hombres y mujeres de todos los partidos y sectores sociales deben luchar por los derechos de las mujeres, lo mismo que la dirigencia de su partido –la cual, insistió, debe promover la controversia constitucional contra los congresos que van contra los derechos políticos de las féminas-, pero especialmente deben ser ellas las que la encabecen.

Finalmente, Tapia Fonllem apuntó que, de ser necesario, las perredistas convocarán a legisladoras, gobernantes o políticas de todos los partidos a sumarse a esta lucha, pues el país atraviesa crisis de tal magnitud en diversos ámbitos –seguridad y economía, entre los más relevantes- que es necesario que las mujeres “le entren”, pero para ello es imprescindible que se respeten sus derechos. (Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook