Hallan ahorcado a reo de 22 años en la cárcel de Cancún; investigan presunto suicidio

0
45

CANCÚN, MX.- CANCÚN, MX.- José Manuel Martínez Santiago, un reo de 22 años, fue encontrado muerto la mañana de este jueves ahorcado en el interior de la celda 17, en el área de visita conyugal de la cárcel de Cancún; de manera preliminar se informó que se trataría de un presunto suicidio.

Aunque al momento no se conocen más detalles, las autoridds policiacas y forenses acudieron al penal para realizar el levantamiento del cadáver y realizar las primeras investigaciones del caso, el cual fue reportado poco después de las seis de la mañana de hoy.

El presunto suicida estaba preso desde 2010 y purgaba una condena por el delito de robo calificado, de acuerdo con la causa penal 416/2010.

El reo fue encontrado en el baño de la celda 17 y es el segundo presunto suicidio en la cárcel de Cancún, luego de que hace alrededor de un mes otro recluso se quitó la vida también en el área de visita conyugal. (Noticaribe)

EXTRAÑA MUERTE EN LA CÁRCEL: NO CONVENCE LA VERSIÓN DEL SUICIDIO

CANCÚN, MX.- En medio de la polémica que envuelve a la cárcel de Cancún, con un motín registrado hace apenas dos semanas, este jueves apareció muerto José Manuel Martínez Santiago, de 22 años, en lo que aparenta ser un suicidio. Sin embargo, rumores al interior de la cárcel señalan que lo cierto es que se trató de un homicidio.

Martínez Santiago era “troca”, encargado de vender droga en el penal, el cual permaneció al menos una semana amarrado en su celda por quedarse con varias dosis de marihuana y el dinero producto de la venta del enervante.

El joven era parte de los 32 reos que recibirían sanciones por el motín registrado, el que para ese efecto fue trasladado del área conocida como “S” a la zona conocida como “La I”, donde están internados miembros de grupos delictivos como “Los Zetas” y “Sureños”.

Los hechos se registraron a las 6:50 de la mañana de este jueves cuando todas las dependencias de seguridad recibieron una alerta del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún para verificar el reporte de un presunto suicidio al interior del penal.

De inmediato, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) se dirigieron hasta la cárcel, en donde al arribar ingresaron a la celda número 17 del área de la visita conyugal, en donde fue hallado el cuerpo de José Manuel Martínez Santiago, de 22 años, ya sin signos vitales.

Al cuestionar a los custodios del penal, estos señalaron que minutos antes el reo que respondía en vida al nombre antedicho, fue encontrado por otro reo, alrededor de las seis de la mañana, colgando de los barrotes del baño de la celda, por lo que se dio aviso, casi 50 minutos después del hallazgo.

Antes los señalamientos, los elementos de la dependencia estatal junto a agentes del Ministerio Público del Fuero Común procedieron a dar fe de los hechos para levantar el cuerpo, mismo que, a simple vista, presentaba sólo una lesión en el cuello causada con una cuerda, además que se encontraba a un costado de una cubeta, color blanco.

Por tal motivo, levantaron el cuerpo y lo trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, mientras que se inició una averiguación previa por los hechos.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron que el reo estaba recluido en el lugar desde el año 2010 por el delito de robo calificado, relacionado con la causa penal 416/2010 en el Juzgado Segundo de lo Penal.

Lo que las autoridades omitieron u olvidaron decir es que José Manuel Martínez Santiago era uno de los 32 internos –al final, 29– que hace algunos días recibieron una sanción por haber participado en el motín registrado hace dos semanas, en el cual fueron quemados tres juzgados penales y el cual dejó como saldo más de un millón de pesos en daños materiales.

Martínez Santiago recibió como sanción un cambio de área, pues al estar sentenciado, el recluso se encontraba en el área conocida como “S” y como castigo fue reubicado en la zona conocida como “La I”, donde están internados miembros del grupo delictivo de “Los Zetas” y “Sureños”.

De acuerdo a fuentes al interior del penal, desde hace más de una semana Martínez Santiago recibió amenazas por parte de los líderes de “Los Zetas” en el penal, conocidos como “Oscar” y “El Picasso”, quienes lo utilizaban como “troca” -vendedor de droga en el encierro-.

Señalaron que después de recibir las amenazas y ser reubicado, Martínez Santiago se quedó con droga y dinero de la venta del enervante, por lo que “Oscar” y “El Picasso” lo mantuvieron amarrado de pies y manos por varios días, hasta que misteriosamente este jueves, el reo se “suicidó”.

Esta muerte alertó considerablemente a los reos, quienes al darse a conocer la noticia, comenzaron a inquietarse y a amenazar a las autoridades con un nuevo motín.

La situación pone en la mira de nueva cuenta al Cereso de Cancún, el cual en los últimos días se ha vuelto más aún una bomba de tiempo que a diario amenaza con estallar.

La muerte de José Manuel Martínez Santiago se suma a la de dos reos más en lo que va del año, reclusos que se encontraban sujetos a procesos penales por diversos delitos, entre ellos el de robo calificado.

Dos de estos casos se dan dentro la administración al mando del General Manuel Virgilio Morales Herrera, dejando en duda la falta de jurisdicción que mantiene para poder dirigir el puesto que asumió.

Lo anterior se suma a los brotes de violencia que han surgido en los últimos meses, y que han destapado indiscriminados actos de corrupción e impunidad al interior del Centro de Reinserción Social, en hechos que parecen no tener fin.

El 30 de mayo, Salvador Tapia Esteban, fue encontrado alrededor de las 22:15 horas, colgado en uno de los cuartos de visita conyugal del Cereso.

Según información dada a conocer entonces por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el hoy occiso se encontraba esperando a su pareja sentimental en el cuarto 16 de la visita conyugal, pero ésta nunca llegó.

El 2 de abril a las 5:58 horas, al interior de la celda 5 de la sección S, fue localizado sin vida por sus mismos compañeros de celda, el reo Juan García Montejo, quien se encontraba colgado de una cuerda blanca de plástico y sólo vestía un short de color azul con franjas rojas.

Hasta la noche de ayer, el cuerpo de José Manuel Martínez Santiago, permanecía en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y nadie se había presentado a reclamarlo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook