Luchan mujeres por la paridad de género en los 31 Estados para las elecciones de 2015

0
6

CIUDAD DE MÉXICO.- A 59 años de haberse registrado oficialmente el primer voto femenino en México la lucha por conseguir igualdad en los espacios continúa”, afirmó la diputada federal, Graciela Saldaña Fraire, quien en la elección del 2012 ganó por mayoría la representación del Distrito 3 correspondiente a Benito Juárez, Quintana Roo.

Graciela Saldaña Fraire, también fue hace unos años consejera del Instituto Electoral del Quintana Roo y con conocimiento de causa habló sobre lo difícil que ha sido la lucha para las mujeres mexicanas avanzar en la tema de igualdad en cuanto a su participación política, recordó que a pesar de que desde el 17 de octubre de 1953 que se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”, fue hasta el 3 de julio de 1955 que se llevó a cabo.

La legisladora federal lamentó que Quintana Roo sea uno de los estados que no armonizó sus códigos electorales con la reforma a la Constitución aprobada por el Congreso de la Unión en mayo pasado, reforma en la cual se incluyó la paridad de candidaturas a puestos de elección popular para mujeres y hombres.

Al no cumplirse con este plazo, las elecciones en los estados para el 2015 se realizarán con las legislaciones locales vigentes, en las cuales no se prevé equidad de género alguna, de esta manera queda en evidencia que varios congresos estatales no sólo rehúyen poner sus leyes locales en consonancia con la reforma federal, sino además la contravienen abiertamente con el falso argumento de que “no hay mujeres para la política”.
 
La paridad de género es la segunda más importante conquista histórica de las mujeres después del reconocimiento a su derecho de votar y ser votadas, pues les garantiza igualdad de condiciones para competir por los cargos de elección popular y de participar en la toma de decisiones a través del gobierno y todo el sistema político mexicano.

“No vamos a permitir que se eche para atrás: la paridad llegó para quedarse”, enfatizó la legisladora perredista, Margarita Tapia Fonllem, quien agregó que hay mujeres con capacidad y en cantidad suficientes para gobernar tanto como hay hombres, tal como lo prueba la experiencia histórica, por lo cual merecen y tienen el derecho a competir por los puestos de elección popular en igualdad de condiciones.

Por tanto, los parlamentarios del GPPRD promoverán controversia constitucional ante el Poder Judicial Federal para impugnar a legislaturas locales -como las de Michoacán, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo- en su pretensión de desconocer el mandato constitucional sobre igualdad de género.

Hace unos días diputadas del PRD exhortaron a legisladores y presidentes de todos los partidos políticos al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña; a los organismos de derechos humanos, y a los hombres y mujeres progresistas de todos los ámbitos sociales a pronunciarse al respecto para hacer valer la paridad y evitar la violación a los derechos femeninos que está a punto de consumarse.

 Graciela Saldaña Fraire, de Quintana Roo, convocó particularmente a sus compañeros de partido a hacer suya esta causa, pues con frecuencia son los primeros en obstaculizarlas para alcanzar una candidatura y, en su caso, para triunfar frente a sus oponentes de otros institutos políticos.

También la legisladora Joaquina Navarrete Contreras, del Estado de México, apuntó que las mujeres han ganado a pulso el reconocimiento a sus derechos, pues contrario a alguna creencia, no son simplemente amas de casa o jefas de familia, sino también políticas, gestoras sociales, legisladoras y gobernantes.
 
En este sentido, apuntó que el reconocimiento a la igualdad de oportunidades no es dádiva alguna ni significa –mucho menos- menoscabo o desconocimiento alguno a los derechos de los hombres, sino simplemente eso: igualdad de oportunidades. Por ello exhortó a las legislaturas estatales que han desconocido la reforma constitucional a rectificar.

En tanto la diputada Julisa Mejía Guardado, también del Estado de México, lamentó que a 60 años de reconocerse el derecho al voto de las mujeres, aún no suceda lo mismo con la paridad de género para las elecciones y la representación popular.

Valoró el liderazgo del PRD en cuanto al reconocimiento de la paridad de género, al plasmarla en sus documentos básicos y al impulsarla en la práctica, pero ahora –puntualizó- es necesario que todos los partidos, lo mismo que todos los hombres y todas las mujeres, la hagan realidad, pues con ello, sin duda, mejorará la calidad del gobierno, de la sociedad y del país mismo.

 “Cuando se reconocen y respetan los derechos humanos y derechos políticos de hombres y mujeres, hablamos de una sociedad que se respeta y se hace respetar. Por eso es importante esta lucha”, concluyó. (Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook