FUGA EN EL CERESO DE CHETUMAL: Buscan a violador que escapó de la cárcel por tercera ocasión

0
29

reo_fugado
CHETUMAL, MX.- José Luis Ramírez Trejo o José Antonio Ramírez Trejo, sentenciado por violación, habría escapado la madrugada de este viernes del Centro de Readaptación Social (Cereso), pese a que es el penal que supuestamente tiene las mayores medidas de seguridad en el estado.

De acuerdo con información preliminar, el reo de alguna forma pudo burlar la seguridad y saltó la barda perimetral principal, por lo que se inició un amplio operativo de búsqueda, aunque hasta el momento sin resultados.

El reo estaba detendido por violación de acuerdo con la causa penal 107/2013 y originalmente se encontraba interno en la cárcel de Cancún, de donde fue trasladado a Chetumal. (Noticaribe)


ES LA TERCERA VEZ QUE SE FUGA

CHETUMAL, MX.- El reo José Luis Ramírez Trejo, ingresado al Centro de Readaptación Social de Chetumal (Cereso) por el delito de violación, se escapó durante la madrugada de este viernes con la complicidad de las autoridades del penal.

El interno tiene un historial de escapes de cárceles, por lo que se encontraba en un área de segregación conocida como “Almoloyita”, como medida de mayor seguridad, la cual supuestamente está más vigilada, pero fue de ese lugar de donde se escapó.

El reo se fugó por la parte frontal de la barda perimetral del Cereso de Chetumal, que da hacia la avenida Prolongación Alvaro Obregón, entre la caseta de vigilancia de la entrada a la cárcel y la torre uno que vigila el costado derecho.

Trejo se ha fugado ya tres veces, de las cuales dos fueron de la cárcel de Cancún, y con ésta sería ya la tercera.

En este caso, la última vez que las autoridades penitenciarias supieron del prófugo fue a las 6:00 de la tarde del jueves, cuando respondió al pase de lista rutinario, pero durante la mañana, al realizar el primer pase de lista, ya no respondió.

De inmediato las autoridades activaron los protocolos de seguridad y se notificó al Ministerio Público de Fuero Común, quien se encargó de iniciar el procedimiento de investigación al personal vinculado con el área donde estaba el reo hasta el jueves por la noche.

Personal de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal Preventiva, así como peritos criminalistas acudieron al penal de manera inmediata, los cuales recorrieron el lugar.

Desde el exterior se pudo apreciar a los peritos y personal de la Policía Ministerial, inspeccionando con detenimiento un tramo específico de la barda perimetral en la parte frontal del edificio, ubicado entre la caseta de vigilancia, por donde ingresan las personas que asisten al penal, y la torre número uno, en el extremo derecho de la fachada.

Toda la malla ciclónica que se encuentra en la parte superior fue revisada, tanto por dentro como por fuera. Por lo que se especula que el prófugo escapó por esa parte.

La lente del POR ESTO! localizó dos grandes orificios en la malla ciclónica que separa la prisión de la Prolongación Alvaro Obregón, mismos que se encuentran a escasos 30 metros de la caseta de vigilancia.

Los investigadores no encontraron indicios de algún túnel o boquete en las bardas del Cereso, por lo que todo el personal del área donde se considera pudo escapar Ramírez Trejo fue concentrado en las oficinas directivas y fueron interrogados por personal de la Policía Ministerial y el agente del Ministerio Público.

Mientras tanto, las autoridades penitenciarias volvieron a realizar el pase de lista y de nueva cuenta José Luis Ramírez Trejo no se encontraba.

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, fue entrevistado a las afueras del Cereso, donde mencionó que Ramírez Trejo se encontraba en un área de segregación, como medida de mayor seguridad, conocida como “Almoloyita”, la cual según esta más vigilada, pero fue de ese lugar de donde se escapó

Indicó que tuvo un acuerdo con el director del penal, Joel Flores Cardozo, para que se realicen acciones de reforzamiento de la seguridad, sin embargo, hasta las tres de la tarde, el perímetro exterior del lugar se observaba con escasa vigilancia.

Además, agregó que por la zona donde se considera que pudo escapar, la fuga necesariamente se debió a un descuido o a que los celadores están coludidos, pues no hizo boquetes o túnel, ya que sería muy difícil, porque es piso de cemento. El funcionario finalizó diciendo que solamente se van a poner a disposición del agente del ministerio público a los agentes que estaban al cuidado de esa área.

Mientras se desarrollaba la investigación dentro y fuera del penal de Chetumal, agentes de la Policía Ministerial aplicaron un puesto de control policíaco a la salida de la ciudad, donde revisaron los carros que circulaban por el lugar y los conductores eran invitados a abrir la cajuela para una rápida inspección.

Horas más tarde, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública dio a conocer (SESP) que en coordinación con otras instituciones realiza el operativo para la ubicación y captura del reo José Luis Ramírez Trejo, quien se fugó del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal la madrugada de este viernes.

Paralelamente se desarrolla la investigación al interior del penal para deslindar responsabilidades contra el personal que, por descuido o complicidad, permitió la evasión del reo, proceso en el cual no se solapará a nadie, advirtió el encargado de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez.

El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, estableció de manera inmediata que las autoridades involucradas implementarán el operativo de búsqueda en todo Quintana Roo, con la finalidad de recapturar al fugitivo.

En tanto, las actividades al interior del Cereso de Chetumal se desarrollan con normalidad, puesto que los internos están en toda disposición de colaborar con que así se mantenga.

Asimismo, se instalaron retenes carreteros y se notificó a las corporaciones policíacas de los diez ayuntamientos, como parte del protocolo el Ejército y Armada de México también se sumaron al operativo.

Por lo anterior, es cuestión de tiempo para que las autoridades localicen y pongan a disposición de nueva cuenta al reo.

Ramírez Trejo purga condena por el delito de violación y según su expediente se fugó de la cárcel de Cancún en dos ocasiones anteriores.

La fuga del recluso mencionado no representa ningún riesgo para la sociedad civil, porque ya se tomaron las medidas pertinentes, según el comunicado de la SSP. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook