Por ‘ajustes’ al PDU están frenadas 1,600 solicitudes de construcción de proyectos en Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- En medio de la controversia por establecer el nuevo Programa de Desarrollo Urbano, PDU, del municipio Benito Juárez, la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano tiene paradas mil 600 solicitudes de construcción de proyectos en Cancún, desde finales de enero pasado.

De acuerdo a fuentes oficiales de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, dentro de las licencias de construcción que se encuentran paralizadas, hasta determinar los nuevos parámetros urbanos de la ciudad, se encuentran las de los proyectos Puerto Cancún, Villa Magna, Lagos del Sol, Hipotels, Ecopark Cancún y el desarrollo turístico México Mágico.

El proyecto que más llama la atención es el de Puerto Cancún, ya que el desarrollo enclavado en la avenida Bonampak pretende tener un nuevo cambio de uso de suelo para varias hectáreas.

Puerto Cancún, en su historia, ha tenido un total de 3 cambios de uso de suelo donde se ha beneficiado el interés particular en vez de la conservación de medio ambiente, en una zona neurálgica del destino.

Resulta que los desarrolladores buscan tener un nuevo permiso para construir dos torres más, lo cual llama la atención debido a que existen tres subproyectos de torres condominales dentro del complejo.

Otro proyecto que destaca dentro de la lista es el de Ecopark Cancún, el cual se mantiene en incertidumbre porque además de su densidad muy baja, tampoco tiene la certeza de que se vaya a incluir los parámetros urbanos para ser viable dentro del nuevo Programa de Desarrollo Urbano, PDU, del municipio Benito Juárez.

Mientras todo eso sucede, la expedición de licencias de construcción se ha restablecido con base en el PDU 2005 y los programas parciales que estaban vigentes antes de que se instituyera el PDU 2013-2030.

Cabe recordar que el 26 de enero con 15 votos a favor y dos en contra, el cabildo en pleno revocó la sesión extraordinaria de la cuadragésima octava sesión extraordinaria de carácter privado de la administración 2011-2013, que se dio el 2 de agosto de 2013, y el desahogo del quinto punto del orden del día de la cuadragésima novena sesión extraordinaria, con fecha 5 de septiembre del mismo año, en donde se aprobó la modificación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del 2013-2030 del centro de población de Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo y del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

El documento que se revocó permitía una densidad de 63 mil cuartos en la Zona Hotelera para los próximos 15 años, que ocasionaría que se invirtieran 30 mil millones de pesos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook