PDU, A CONSULTA PÚBLICA: Del 9 al 12 de julio, recibirá Ayuntamiento de BJ opiniones sobre polémico Programa de Desarrollo Urbano

0
18

CANCÚN, MX.- El Instituto Municipal de Planeación alista para la próxima semana -del nueve al 12- la Consulta Pública, a través de la que la sociedad en general, grupos de profesionales, ambientalistas y otros, podrán emitir su opinión respecto del contenido del nuevo PDU Cancún 2014-2030, que ha causado mucho revuelo debido a que salió a relucir que permitirá 46 mil cuartos para la zona hotelera.

El gobierno de Benito Juárez, de acuerdo a la normatividad, queda obligado a responder todos los planteamientos que hagan respecto al contenido del documento, cuyo texto original, elaborado en el gobierno anterior, sólo fue modificado en un 20 por ciento, básicamente en las zonas que corresponde a la zona hotelera y el centro de Cancún.

De acuerdo al calendario, aprobado por el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda de Benito Juárez, el 12 de agosto es la fecha para que el Instituto Municipal de Planeación, previa aprobación de dicho Comité, entregue a los regidores la copia final del PDU 2014-2030, que irá a discusión, antes de ser llevada a aprobación del Cabildo de Benito Juárez.

La titular del Implan, Santi Montemayor, calculó que será el mismo agosto cuando se apruebe el texto final del PDU Cancún 2014-2030, para luego llevarlo a su publicación, en el Periódico Oficial del Estado, y que de inmediato entre en vigor.

Fue en enero pasado cuando el actual gobierno, en una sesión de Cabildo, echó para atrás el PDU 2013-2030, aprobado en el gobierno de Julián Ricalde, al descubrirle una serie de irregularidades, principalmente en lo relativo a la sobredensificación de la zona hotelera, con 64 mil habitaciones, y para la zona centro de Cancún también se detectó que había sobrendesificación, al permitirse edificios hasta de 60 pisos.

En esa misma sesión, los regidores aprobaron “revivir” el PDU de Cancún 2005, que el año pasado quedó derogado.

Para Santi Montemayor, el actual PDU permitirá un crecimiento más ordenado, ya que se disminuyó la carga de cuartos para la zona hotelera, derivado de un estudio sobre infraestructura hidráulica y de agua potable que hizo CAPA y Aguakan.

El otro 80 por ciento del PDU de Cancún permanece intacto, y nuevamente este gobierno ratificó lo que aprobó su antecesor, al concentrar los planes parciales en un mismo documento.

Cabe señalar que los planes parciales, son pequeños planes de desarrollo urbano que se diseñaron para diversas zonas de Cancún: Puerto Cancún, Malecón Cancún, ambos megaproyectos ubicados sobre la avenida Bonampak, así como los planes parciales de las reservas Sur y Norponiente, estas dos últimas relacionadas al desarrollo habitacional de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook