A puerta cerrada, aprueban versión final del PDU de Cancún y abrirán consulta pública ‘limitada’

0
26

CANCÚN, MX.- El Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda aprobó ayer la versión final del Plan de Desarrollo Urbano de Cancún 2014-2030, que este 9, 10 y 11 de julio será llevado a consulta pública, para que la sociedad civil y grupos organizados emitan sus opiniones con respecto de la política que en materia de desarrollo urbano ya trazó el gobierno de Paul Carrillo.

El secretario de Desarrollo Urbano, Rolando Melo Novelo explicó que el PDU de Cancún, en su versión 2013 y aprobado en la pasada administración, sólo fue corregido en un 20 por ciento de su contenido, y básicamente fue para la zona hotelera y la zona centro de Cancún.

En la reformulación que se hizo en zona hotelera, que en el PDU de 2013 proyectó 64 mil habitaciones, sólo se quedará con 46 mil cuartos, y aclaró que esta cantidad se derivó de estudios que hicieron CAPA y Aguakan, sobre la infraestructura hidráulica y de agua potable que tiene el bulevar Kukulkán.

“El municipio (Benito Juárez) está siendo muy responsable, proponiendo este número de cuartos en la zona hotelera. En relación al PDU (2013) revocado, estamos bajando unos 18 mil cuartos”.

Aunque aclaró que el hecho de que el PDU 2014 autorice 46 mil cuartos, no quiere decir que sea un hecho su construcción, ya que “todo será paulatino. Estamos viendo la tercera etapa de la zona hotelera, que no está construida, que hay más espacio para desarrollar”.

Dijo que el gobierno de Paul Carrillo, “velaremos y protegeremos mucho y tendremos mucho cuidado, que cuando nos presenten un proyecto de obra nueva en zona hotelera, cuenten con plantas de tratamiento de aguas, planta desalinizadora, lo que menos lesione”.

En el caso del centro, se proyectaron alturas de hasta 14 niveles, incluyendo dos niveles para estacionamiento. Aunque el número de habitaciones por hectáreas será de acuerdo a la zona del centro de Cancún.

El documento, que fue votado ayer en la sexta sesión ordinaria del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda, que encabezó el alcalde Paul Carrillo, tuvo el voto en contra de la regidora Latifa Muza Simón, tras una serie de observaciones que hizo respecto de la nueva versión del PDU 2014-2030.

Cabe señalar que esta versión, aprobada ayer en el Salón Presidentes, donde no hubo acceso a la prensa, es que se someterá a consulta pública, y de aquí al 12 de agosto podrá sufrir algunos ajustes, antes de ser entregado al Cabildo de Benito Juárez, para su respectivo análisis.
La consulta pública se realizará este 9, 10 y 11 de julio, en las oficinas del Instituto Municipal de Planeación, de 9 de la mañana a dos de la tarde.

La titular del Implan, Santi Montemayor, aclaró que la consulta pública está limitada para la sociedad en general y grupos organizados, pero los más de 30 miembros del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda podrán hacer sus comentarios, observaciones y aportaciones durante todo julio.

En la sexta sesión del citado Comité, que convocó a miembros de colegios de profesionales, de biólogos, empresarios, entre otros, también incluyó al secretario estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, entre otros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook