PLANCHADA POR MAYORITEO: En cinco horas, diputados aprueban en comisiones la Ley Telecom

0
15

CIUDAD DE MÉXICO.- Las leyes reglamentarias en materia de Telecomunicaciones pasan la “Aduana”, de las Comisiones Unidas de Comunicaciones, Radio y Televisión de la Cámara de Diputados al emitirse una votación de 34 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Tras una discusión de cinco horas y media diputados del PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza votaron a favor en lo general y en lo particular, en tanto que la oposición de izquierda externó su rechazo y se reservaron 193 artículos para discutirse ante el Pleno en sesión extraordinaria.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones el priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, al fundamentar el dictamen aseveró que la minuta en materia de Telecomunicaciones es una demanda de los mexicanos frente a los cambios tecnológicos que tienen influencia en la economía nacional.

Dijo que en el 2012, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, estimó que las pérdidas debido a la disfuncionalidad del sector mexicano en las Telecomunicaciones del 2005 al 2009 fue del 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Es decir, la alta concentración en el mercado es, en mayor medida, lo que imposibilita nuevas inversiones en el despliegue de infraestructura para ofrecer mejores servicios de telecomunicaciones, lo cual da lugar a tener deficientes servicios y precios altos”, subrayó.

Gutiérrez de la Garza enumeró de manera sintética algunos de los beneficios de la puesta en marcha de las leyes secundarias: “se refrenda la autonomía y las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones conferidas desde la Constitución. Se eliminó todo lo referente a una posible censura de Internet; Se crea la concesión única, con el objetivo de que los concesionarios de manera más rápida y eficaz puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión”.

El legislador no escapó a la oportunidad de puntualizar que a partir de enero de 2015 se va a eliminar la larga distancia, lo cual dará beneficios inmediatos y directos a los bolsillos de los ciudadanos.

Refirió que en esencia, con la aprobación de las leyes reglamentarias se fomentará la competencia en el sector Telecomunicaciones ya que habrá dos cadenas adicionales de televisión abierta digital con cobertura nacional y con la utilización de tecnología digital se podrán ofrecer más canales de televisión abierta. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook