Prevalece proteccionismo federal para no clausurar el ‘Dragon Mart’, aseguran

1
12

El proyecto Dragón Mart no ha sido clausurado aún, porque los desarrolladores obtuvieron una ampliación de amparo ante la Sala Constitucional y Administrativa del Juzgado primero federal, con sede en Chetumal.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, el amparo obtenido por la empresa Dragon Mart Real State, se dio el pasado 12 de abril del año en curso y el documento consiste en evitar cualquier acción de las autoridades ambientales del país.

La acción legal se dio luego de que los desarrolladores vislumbraron la exigencia de la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa.

Para el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, ha existido mucho proteccionismo de parte de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa.

Lo anterior se debe a que en esas oficinas de la dependencia federal en Quintana Roo sabían de todas las irregularidades que se cometieron entorno a la realización del proyecto Dragon Mart.

De hecho, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, se congratuló por las revisiones y por las acciones que se llevaron a cabo desde nivel central, sobre el Dragon Mart.

Dichas acciones se debieron a la exigencia del poder legislativo para poder tener una claridad sobre el proyecto y de igual manera la Semarnat a nivel central sostuvo que el Dragon Mart debe cumplir con la normatividad federal vigente en materia de impacto ambiental y forestal, ya que la conformación vegetal en la zona es considerada como terreno forestal de jurisdicción federal.

el Cemda, la Profepa debe actuar conforme lo que establece la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, la cual señala que “en aquellos casos en que, como resultado del ejercicio de sus atribuciones, la Procuraduría tenga conocimiento de actos u omisiones que pudieran constituir delitos contra el ambiente, formulará denuncia inmediata ante el Ministerio Público”.

Asimismo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental destacó en su momento también que otro de los argumentos por el que Dragon Mart debía someterse a Evaluación de Impacto Ambiental federal es su ubicación sobre el sistema de aguas subterráneas de la Península de Yucatán, a menos de 3 mil 500 metros de la costa y del Área Natural Protegida Arrecifes de Puerto Morelos, que a su vez es humedal de importancia internacional.

Los arrecifes de Puerto Morelos se encuentran integrados al Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Tropical, conocido como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. “Al respecto, nosotros hemos advertido también sobre los riesgos que existen para el Sistema Arrecifal Mesoamericano en caso de que se lleve a cabo este proyecto”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. \”Asimismo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental destacó en su momento también que otro de los argumentos por el que Dragon Mart debía someterse a Evaluación de Impacto Ambiental federal es su ubicación sobre el sistema de aguas subterráneas de la Península de Yucatán, a menos de 3 mil 500 metros de la costa y del Área Natural Protegida Arrecifes de Puerto Morelos, que a su vez es humedal de importancia internacional.

    Los arrecifes de Puerto Morelos se encuentran integrados al Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Tropical, conocido como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. “Al respecto, nosotros hemos advertido también sobre los riesgos que existen para el Sistema Arrecifal Mesoamericano en caso de que se lleve a cabo este proyecto”.\”

    Totalmente ridícula esa premisa, si así fuera TODO Cancún y Riviera Maya deberían desaparecer, ya que el sistema de arrecifes y de aguas subterráneas abarcan la mayoría de las costas de Quintana Roo, incluso sin explorar en su totalidad. No digo que la protección al ambiente no se deba realizar, si no que deben ser congruentes en sus alegatos, \”O todos coludos o todos rabones\”.

Los comentarios están cerrados.