Investigan existencia de cultivos de marihuana en Zona Maya de QR

0
28

CANCÚN, MX.- Autoridades de los tres niveles de gobierno cuentan con información de que en los municipios de José María Morelos o Felipe Carrillo Puerto se está cultivando marihuana para su distribución dentro del mismo estado.

Esto lo informó el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, quien agregó que esto forma parte de las investigaciones que se siguen tras la detención de cuatro sujetos con casi 40 kilos de marihuana y otras drogas, en días pasados.

Tras la detención de Israel Flores Hernández, Edgar Mendoza Enciso, Fernando García Mendrugo (a) “El Atún” y Domingo Israel Raya Wong; las investigaciones por parte de la Policía Judicial del Estado (PJE) han continuado.

En distintos puntos de la ciudad, los cuatro sujetos fueron detenidos en posesión de cocaína, pastillas psicotrópicas, un arma de fuego, cartuchos útiles y más de 36 kilos de marihuana.
El procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, indicó que además de la consignación por la posesión de la droga, se ha estado trabajando de manera muy específica para identificar a la gente con la que puedan estar vinculados los cuatro detenidos.

“Tenemos que son gente de un grupo, en particular que son Los Pelones, tenemos también que estas personas tienen vínculos con otros que están dedicados a la distribución de droga en cantidades fuertes y ahorita esta es la vertiente que estamos llevando a cabo, quién es el cabecilla de este grupo, a quién le están surtiendo en su caso, para poder llevar a cabo detenciones que puedan culminar con prácticamente tener a todo lo que forma parte de este grupo”, dijo.

Pero además de esto, la misma investigación ha llevado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a establecer que en Quintana Roo se está sembrando marihuana para distribuirla en el mismo estado.
“Hay una línea que nos lleva que está llegando de Oaxaca, pero también hay otra información que nos dice que, al parecer, se está cultivando en el mismo estado. Esa información la estamos analizando, incluso se habla de que podría ser del centro. Ya tenemos datos y está trabajando gente nuestra tanto de narcomenudeo como de otras comandancias para poder ubicar en su caso quienes están dedicados a este tipo de siembra y poder ubicar a quienes están comercializando cantidades mayores de hierba”, aseguró.

El primer abogado del estado dijo que independientemente de la información que ellos están deduciendo, ya se está trabajando en coordinación en un cruce de datos para ver si el Ejército tiene información relacionada.

“Sabemos que en el centro del estado es donde podría estarse derivando. Estamos trabajando para ubicar en donde pudiera estar ubicado y obviamente ya tenemos personal nuestro que está enfocado en este tema en particular. Hay la referencia que es en el centro, podría ser en José María Morelos o Carrillo Puerto”, agregó.

Finalmente, el procurador señaló que están analizando también la información que ha surgido, en torno a que desde la cárcel de Cancún se siguen controlando las actividades relacionadas con la venta de droga en la ciudad.

“Hay información que ha vinculado a algunas personas que sí podrían estar relacionadas. Esa información la estamos checando de manera muy puntual, se dan a conocer algunos nombres o apodos, incluso de algunos ya procesados, otros han sido movidos o trasladados al Cereso de Chetumal.

Sin embargo, estamos analizando muy bien, y de hecho estamos cruzando información para ver qué tan cierto pudiera ser esto, de quien se quedó en la cárcel pudiera estar controlando o que pudiera hacer trabajos de tipo delictivo y sobre todo que pudiera estar incidiendo en algunos eventos como fueron algunos atentados y homicidios”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook