EL ‘TORTUGUISMO’ DE LUDIVINA: A casi 20 días de denunciarse relleno de manglar, clausura Profepa obras en el Grand Coral

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de dieciocho días de denunciarse la grave reincidencia en el relleno de manglares por parte del complejo Grand Coral, finalmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a la clausura de los proyectos “Grand Coral Riviera Maya” y “Campo de Golf Urbano Grand Coral Riviera Maya” por la devastación de 8 mil 348.639 metros cuadrados de humedales; además de reponer 10 sellos de suspensión parcial temporal en el Lote Punta Coral aplicados en 2010.

A pesar de las denuncias de los ambientalistas y la sociedad civil por la incapacidad y la parcialidad de la delegada en Quintana Roo de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, fue hasta este lunes 14 de julio que procedieron a la clausura del proyecto del complejo turístico-hotelero-residencial “Grand Coral”, situado en la prolongación de la avenida Pintores entre la Quinta Avenida y la Zona Federal Marítima Terrestre, por el relleno de manglar, aunque la evidencia se plasmó el 26 de junio pasado tras una denuncia anónima y corroborado por inspectores de Medio Ambiente Municipal, quienes colocaron sellos de suspensión.

Fue en ese momento cuando la autoridad municipal notificó a la delegación de la Profepa del grave atentado al medio ambiente, en especial al manglar de los tipos rojo (Rhizophora mangle), el blanco (Langucularia racemosa) y el botoncillo (Conocarpus erectus), especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y con la categoría de amenazadas, que eran rellenados con cascajo sin las autorizaciones federales y municipales.

En el boletín de este 14 de julio de la Profepa da a conocer que se determinó mantener y ampliar esta medida de seguridad impuesta durante la inspección inicial de 2010 –donde se afectó al manglar con sus tres especies en una dimensión de 34 mil 038.628 metros cuadrados del proyecto Lote Punta Coral-, ante el incumplimiento de las autorizaciones otorgadas en materia de impacto ambiental para el desarrollo de los proyectos denominados “Grand Coral Riviera Maya” y “Campo de Golf Urbano Grand Coral Riviera Maya”, promovido por la empresa Playa Paraíso Maya S.A. de C.V.

Es importante señalar que el POR ESTO! de Quintana Roo denunció desde el 8 de noviembre de 2013 que el relleno de manglar en el complejo Grand Coral seguía de forma impune y sin la actuación de la Profepa, mismos que tenían conocimiento por la clausura parcial temporal en 2010, que el particular removió sin previo aviso.

Por último, el director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, precisó que hasta el cierre de esta edición no tenía el informe respectivo de la Profepa, delegación Quintana, en torno al procedimiento por el relleno del manglar, aunque como ayuntamiento mantienen los sellos de clausura por daños ambientales y en espera de que el desarrollador comparezca. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook