PIDEN APLICAR LA LEY SIN EXTORSIONES: Denuncian cónsules excesos y ‘trampas’ de la Policía Turística en Cancún

1
20

CANCÚN, MX.- Cónsules honorarios que representan a los principales países emisores de turismo en la región denunciaron que los excesos que comete la Policía Turística municipal de Benito Juárez en contra de los turistas continúa y crece, con trampas diseñadas para que caigan en la multa o extorsión, lo que está generando impactos muy negativos de la imagen del destino en todas las redes sociales donde crece la denuncia.

Así lo señalaron luego de sostener una reunión con el coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, Héctor González Valdepeña, quien presentó un informe de los resultados y avances de los operativos que se han venido realizando en el destino.

Dentro de la reunión, que se calificó de muy positiva por las acciones y respuesta de la autoridad, los diplomáticos coincidieron en señalar que uno de los principales problemas que se enfrentan en el destino, es el exceso que comete la policía municipal en contra de los turistas, lo que continúa de manera reforzada y muy especial, poniendo trampas diseñadas para que caigan los turistas, ya sea en la bajada del Mirador donde se tienen señalizaciones microscópicas para atraparlos, o en el bulevar Colosio rumbo al aeropuerto.

En este sentido, Roberto Díaz Abraham, cónsul honorario de Hungría informó que se podría estar haciendo un llamado de atención como cuerpo consular a la autoridad respectiva para que se ponga freno a este comportamiento que daña gravemente la imagen del destino.

Y es que, refirió que de acuerdo a informes presentados por uno de los consulados representados en el destino, en las redes sociales se presenta la queja y se documenta con la nacionalidad, y cada día es mayor el número de casos.

“Esto nos daña mucho como destino y es un llamado a la Policía Turística de la zona hotelera para que aplique la ley con criterio, si encuentra a alguien intoxicado y de manera peligrosa que se le llame la atención, sin extorsiones”, expresó.

En el caso de las denuncias realizadas, refirió que la mayoría de las veces se dan porque el turista excedió la velocidad permitida y entonces aplican el terror, cuando se tienen señalamientos microscópicos que parecen trampas puestas al turista que cae directamente a manos de la policía.

En cuanto a las medidas recién anunciadas precisamente por la Policía Turística que estará subiendo a los camiones de autobuses para detectar a personas que vengan tomando o estén alcoholizadas molestando a la gente, el cónsul honorario consideró en su opinión, que bajarlo y llevarlo al juez calificador y aplicarle todo un proceso y terror, es tan ridículo como lo que hace la Profepa multando hoteles porque movieron los camastros.

“Si no viene manejando. Al turismo hay que tratarlo bien y hay que ayudarlo y esa es la misión de los cónsules y si se ven actos de corrupción que se denuncien diciéndolo con todas sus palabras”, dijo.

Lo mismo consideró para el caso donde el turista toma en exceso dentro de los hoteles, pues esta condición no se puede limitar o regular por parte de este prestador de servicio, simplemente se orienta y se apoya para evitar algún incidente, lo que es diferente en el caso de motos acuáticas y arrendadoras donde se toman previsiones para que el turista no maneje. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1405590933_e9cddb5b7cdea45743c1
PRESENTA INFORME POLICÍA FEDERAL

El descubrimiento de una red de tráfico de drogas hacia Italia a través de las llamadas “Mulas”, el desmantelamiento de un grupo de extorsionadores en Zona Hotelera con la detención de José Carlos Fernández Ojeda (a) “El Gordo” y el aseguramiento de 14 toneladas de pepino de mar entre otros; fueron algunos de los logros de la Policía Federal que fueron expuestos a los cónsules en Cancún, en una reunión sostenida el día de ayer como parte de las Juntas de Seguimientos de Evaluación.

El coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, Héctor González Valdepeña, dio a conocer ayer al cuerpo consular, asentado en Cancún, los resultados de la corporación a su cargo en materia de seguridad.

Esto, dentro de la reunión que sostuvo la corporación policíaca con los cónsules, como parte de las evaluaciones a las que son sometidos.

“En la Policía Federal hacemos las Juntas de Seguimientos de Evaluación de la policía que hace la sociedad y en este caso invitamos a los cónsules para exponerles el trabajo que hemos realizado en 15 meses que llevo yo al frente de la coordinación estatal y se platicó todos los avances que hemos tenido desde temas de proximidad social, temas donde incluimos la implementación del Código Rojo que no lo había y ya les dimos toda la productividad que hemos tenido en estos 15 meses”, dijo.

González Valdepeña destacó los casos que más impactan en materia de delincuencia, pues se logró detener a varias personas que afectaban en algunos casos, de manera directa al turismo en la ciudad.

“Destacamos los casos de alto impacto, empezamos cuando yo llegué, el tema de unos ‘ingestados’ que iban a abrir una ruta a Italia y se politizó un poco el tema porque era sobrino de una política; la liberación de un secuestrado, los recales, las 14 toneladas de pepino de mar que hemos asegurado, los secuestros virtuales, las extorsiones telefónicas, el tema que le hemos dado al mismo; en coordinación con la Procuraduría de Justicia del Estado”, agregó.

Pero sin duda, el caso más importante para la corporación policíaca fue el desmantelamiento de la red de extorsionadores y vendedores de drogas en playas de la Zona Hotelera, con la detención de José Carlos Fernández Ojeda (a) “El Gordo”.

“Tuvimos la detención de una banda de extorsionadores en la playa del Mandala, gracias al trabajo conjunto con la Armada y utilizando los vehículos Polaris, estamos trabajando con ellos los fines de semana. Hemos tenido varias detenciones, pero de alto impacto esa, la detención del Gordo, que era un operador de Los Pelones y recuperamos esa y varias playas.

Originalmente había dicho que era de Los Zetas o del Cártel del Golfo, pero resultó que en realidad trabajaba para el grupo de Los Pelones. Vamos a tener más trabajo en playas, vamos a ir todos los días en lo que dura el período vacacional”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. pienso que la razon por la cual entro transito municipal a la Zona Hotelera de Cancun es por el botin que representa, estan exprimiendo todo lo que puedan!!!! orgulloso se debe sentir el alcalde diamante paul que vive en la zona hotelera y pasa y ve a sus patrullas trabajando para sacar las coutas que les exigen. ejemplo carro patrulla $2000.00 diarios, motos $1000.00 etc.

    son unos malditos ladrones y luego de que sirve la promocion turistica y el trabajo diario de servicio personalizado que prestan meseros, recepcionistas, camaristas, botones etc.
    para que las ratas uniformadas den la peor cara de cancun.

Los comentarios están cerrados.