EL LADO OSCURO DE ‘LA GRAN FAMILIA’: Investigan denuncias de abusos y maltrato infantil en el albergue de ‘Mamá Rosa’

2
74


CIUDAD DE MÉXICO.- El albergue La Gran Familia, que encabezaba Rosa del Carmen Verduzco, contó con el apoyo de autoridades federales, estatales e incluso el reconocimiento de organizaciones internacionales, por lo que causó sorpresa lo encontrado en el lugar, reconoció el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

El funcionario afirmó que la institución contaba con un prestigio y la confianza para atender a menores, por lo que incluso ayer recibió el apoyo de intelectuales y políticos, pero serán las investigaciones las que aclaren la situación.

“Los primeros sorprendidos del tamaño del problema fuimos nosotros, junto con mucha gente de organizaciones nacionales o internacionales, y del propio gobierno, considerábamos a este centro como uno en donde podíamos confiar el cuidado de los menores.

“Y digo nos sorprendimos porque el propio gobierno en muchas ocasiones, tanto el local como el federal, auxilió a esta organización y tenían el apoyo de organizaciones locales e internacionales, y que contaba con prestigio como todos lo conocíamos, y como incluso la declaración de algunos muy respetables intelectuales confirma, lo cual nos generó, además de sorpresa, una terrible inquietud”, dijo Murillo Karam.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), presentó ayer un balance de las primeras investigaciones en torno al albergue La Gran Familia, de Zamora, Michoacán, en donde se han detectado conductas relacionadas con delitos como privación ilegal de la libertad, abuso sexual, explotación y maltrato infantil, entre otros.

El funcionario explicó que hasta anoche se habían recabado los testimonios de 12 de las víctimas, en donde además de los abusos, hay casos señalados de protección, por lo que se tendrá cuidado al hacer las acusaciones.

“Hay diversas declaraciones que verdaderamente lastiman, que indignan, pero otras que salvan la buena fe, la humanidad de aquellos que estaban ahí adentro, porque se convirtieron verdaderamente en protectores auténticos.

“Tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de determinar quiénes son los responsables, en razón de que hay héroes también dentro de este terrible y escandaloso caso”, afirmó el procurador.

Sobre las manifestaciones de apoyo a Mamá Rosa, el titular de la PGR indicó que la dependencia a su cargo actuará a partir de las evidencias encontradas en el albergue.

“Hay que actuar estrictamente en apego a la ley, estrictamente con fundamento en evidencias y estrictamente con el cuidado de quienes son víctimas, de quienes fueron víctimas, y lo declaran de esta manera”, dijo Murillo Karam.

Hasta el momento 70 personas se han presentado a reclamar parientes que se encontraban en ese lugar, aseguró.

Bsv7ZHUCYAEPOSz.jpg large
Abuso sexual entre basura

Casos de abuso sexual, maltratos físicos y psicológicos, y explotación son algunas de las conductas detectadas al interior de La Gran Familia, a partir del testimonio de algunas víctimas, quienes han sido asistidas por personal del DIF Nacional.

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, reveló algunos de los testimonios de las víctimas, con abusos sexuales por parte de un hombre identificado como “El Sito” y se destacó la presencia de una celda de castigo llamada “El Pinocho”.

“Víctima dos: narra maltratos de los que fue víctima, señalando que era sometido a golpes en la cara, y como castigo lo encerraban en un cuarto al que le llamaban El Pinocho, que mide apenas escasos dos, tres metros cúbicos, era utilizada para dejar a las víctimas por periodos de tiempo prolongado a manera de castigo, sin comida, sin agua.

“Declara también haber sido víctima de abusos sexuales por parte de una persona del género masculino, que se bajaba los pantalones y los obligaban a tener sexo oral”, explicó Zerón de Lucio.

El funcionario explicó que los testimonios de las víctimas hablan de maltrato, abuso y privación de la libertad, en condiciones inhumanas e insalubres, ya que se encontraron en el lugar 20 toneladas de basura.

Bsv7ZJ5CAAEjUAV.jpg large
Pruebas de ADN

Peritos de la PGR se trasladaron a Zamora para realizar trabajos de identificación, que incluyen pruebas de ADN, a los 458 menores rescatados del albergue La Gran Familia.

Fuentes ministeriales explicaron que las pruebas se realizarán para establecer el estatus de identidad, y garantizar que los menores reclamados serán entregados a sus verdaderos familiares.

Las fuentes consultadas en la Ciudad de México explicaron que los cinco menores reclamados desde hace más de un año, y que motivaron el origen de la denuncia e investigación, ya fueron identificados, sin embargo también serán sometidos a las pruebas de identidad.

También se están tomando declaraciones ministeriales a los 138 adultos rescatados durante el operativo realizado el martes, por la PGR, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. como es posible que haya gente tan tonta que defienda a este tipo de personas, por eso mexico esta como esta, los niños no tienen culpa de nada y no juzgo a los padres pero a mi me toco conocer este internado y es una porqueria es fomentar la delincuencia, el abuso entre otras cosas, se supone que estamos peleando un cambio donde se les deje a las futuras generaciones un mexico de bien. ojala y nunca en su vida salga de la carcel y que paguen todos los responsables, tabien investiguen a las autoridades que mucho tienen que ver en esto de echo hay una notaria publica que se encargaba de los tramites de los niños al entar y despues ya no sabia ni se encontraban los papeles investiguen bien tanta corrupcion

  2. que impotencia, no se supone que en este tipo de albergues se deben hacer un tipo asi como visitas para inspeccionar el lugar ??? como es posible ue tan renombrado y hasta ahora se dieron cuenta ,… realmente indignante pobres niños………

Los comentarios están cerrados.