PIDEN ‘ACELERAR’ EL TREN TRANSPENINSULAR: Llaman a darle ‘velocidad’ a la tramitología para que el proyecto no se quede en el escritorio

0
14

CANCÚN, MX.- Líderes de los diferentes sectores productivos del destino consideraron que el mayor reto que hoy se tiene con el proyecto del Tren Transpeninsular que define su ruta a Cancún, es acelerar el proceso administrativo y de revisión para que se aterrice lo antes posible. El sector empresarial pide a la autoridad presente un programa preliminar con fechas definidas y acciones que garanticen la realización de la obra.

El trazo puntual del proyecto, la definición y aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y toda la permisología que comprende este tipo de proyectos a nivel estatal, municipal y federal, deberá ser transparente, ágil y sin mayores rodeos, con un programa preliminar con fechas establecidas a fin de garantizar los procesos de esta gran inversión (superior a los mil 700 millones de dólares) que estará detonando la economía de toda la región del sureste del país.

Con un plan preliminar, señalaron líderes del sector turístico como Abelardo Vara, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y Sergio González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Cancún (AMAV), se garantiza la obra y se puede evitar que esta gran proyección se quede en el escritorio como ha sucedió con anterioridad.

Sin duda, resaltaron los líderes del sector, al igual que empresarios como Carlos Marín, director general del grupo Alltournative, que la decisión de dirigir esta gran obra a Cancún, es uno de los mejores aciertos.

La conectividad es buena. El ferrocarril te lleva a un destino más moderno y ecológico y si se realiza minimizando el impacto ecológico será muy favorable para toda la región que tiene la mayor entrada de turismo del país y que podrá impulsar la movilidad a la Península de Yucatán”, señaló.

Por su parte Sergio González, presidente de AMAV, resaltó que la noticia es muy buena y que se recibe con satisfacción porque esta gran obra traerá mayor inversión ala región y detonará a toda la Península de Yucatán.

“El hecho de que llegue a Cancún es estratégico, por lo que ahora sólo resta esperar que este proyecto se dé con celeridad y que pueda aterrizarse la obra en el menor tiempo”, dijo.

En este sentido, Abelardo Vara, presidente honorario del sector hotelero, consideró que será fundamental contar con un programa preliminar que determine fecha y hora, así como avance de acciones, a fin de que este proyecto tenga la claridad y celeridad que evite su freno por algún trámite y que termine en el escritorio cuando se cambie de administración.

Finalmente Roberto Díaz Abraham, expresidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, también resaltó las ventajas que traerá el proyecto a la región, pero las mayores ventajas que llevará a toda la Península de Yucatán, con detonación de inversión fresca y de mayor flujo turístico, lo que se deberá ver reflejado en una derrama económica más equitativa para toda la región. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

ESTUDIOS DE SCT EN MARCHA

Tras aprobar la ruta Mérida-Cancún del Tren Transpeninsular, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, se enfoca ya al estudio de viabilidad del proyecto que se tendrá que efectuar entre Yucatán y Quintana Roo.

En este punto, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte realiza estudios orientados a que este medio de transporte cruce por sitios emblemáticos como el aeropuerto de Chichén Itzá, pero también que Quintana Roo logre el derecho de vía hacia Cancún.

La dependencia federal informó que el proyecto del Tren Transpeninsular “sigue en su fase de los estudios. La SCT está revisando y rehaciendo los estudios existentes y se espera tener noticias antes de fin de año para poder saber cuál va a ser el proyecto definitivo del tren.

Cabe recordar que los estudios preliminares tendrán un costo estimado de 40 millones de pesos, y la dependencia no ha descartado que la resolución final se obtenga hasta principios del 2015.

De manera obligatoria la SCT sostiene que el proyecto del Tren Transpeninsular tiene que pasar por una fase de estudios, para que no se vaya a construir un elefante blanco que sólo resulte ser una carga para la federación y los estados participantes.

El Tren Transpeninsular que tendría un recorrido de alrededor de 350 kilómetros, es un proyecto ferroviario que conectará a Mérida con Cancún en la zona de Quintana Roo y donde también se busca una estación en el aeropuerto internacional de esta ciudad.

El tren correría en una primera fase de Mérida, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, convirtiéndose en un tren turístico de día y en uno de carga por la noche, principio que no ha cambiado y sigue siendo el sustento para la viabilidad del proyecto.

Por parte de Yucatán, el derecho de vía está prácticamente asegurado, pero para pasar por el aeropuerto de Chichén Itzá deberá modificarse el trazo que tiene entre Mérida y Valladolid, mientras que en el caso de Quintana Roo, no existe el derecho de vía entre Valladolid y Cancún todavía.

Es un proceso que lleva tiempo, el definir el trazo, las estaciones, horarios, corridas diarias, cuántas veces llevaría, en especial cuando se piensa en un futuro existan dos trenes uno de ida y otro de vuelta, lo que implica un estudio logístico muy profundo.

Es un proyecto de gran alcance, por ello se plantea su desarrollo a largo plazo, pero junto con el Centro Logístico de Progreso que pronto estará listo, con el de Valladolid y el aeropuerto de Chichén Itzá, con lo cual se tendrá un sistema de competencia económica moderno, ágil, eficiente y con mayor viabilidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook