Denuncian a inspectores de Profepa por acoso a trabajadores e investigadores de reserva ‘Las Palmas’ en QR

0
13

CHETUMAL, MX.- Por acuerdo de asamblea, el representante legal del Ejido Laguna Om presentó una denuncia en las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que personal de esa institución anda amenazando a los cuidadores y trabajadores de la reserva natural “Las Palmas”, en donde investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el proyecto de conservación del jaguar, una especie amenazada y en vías de extinción.

En la asamblea los ejidatarios de Laguna Om, al que pertenece la alcaldía de Nicolás Bravo, reprocharon puntualmente los abusos cometidos por los inspectores de la Profepa en el sur del estado y pidieron que la delegada Ludivina Menchaca Castellanos haga algo para que se dejen de cometer atropellos a los campesinos.

El proyecto que está dañando la Profepa es el de la preservación del jaguar en el sureste mexicano, el cual es trabajo de investigación científica avalado y documentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la que participan investigadores de la UNAM encabezados por Gerardo Jorge Ceballos González, por lo que cuentan con el permiso de los ejidatarios de Laguna Om para realizar las investigaciones.

El representante legal de los ejidatarios, Raúl Tamez Velásquez, expresó que personas que se identifican como personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, incluso hasta como el delegado de la misma institución, acuden a amedrentar al personal que cuida la reserva del jaguar, el cual se encuentra en el ejido Laguna Om, Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco.

Señaló que los ejidatarios desconocen si la intención es la de también desvirtuar los trabajos de investigación científica que se realizan en esas tierras, o hasta la mala intención de exigir una dádiva indebida, por lo cual recurrieron ante la propia Profepa con una denuncia de responsabilidades para que se finquen sanciones a los inspectores.

Incluso, dijo que es fácil encontrar a quien o quienes acudieron a realizar los trabajos de intimidación a las personas que cuidan para de los trabajos que se realizan en el predio denominado “Las Palmas”.

Destacó que en la denuncia señalan que siete individuos con los logotipos de la Profepa llegaron hasta el lugar con amenazas de clausurar, incluso de llevar a la cárcel al personal que se encuentra adscrito en ese lugar.

También afirmó que esas personas de la Profepa no se identificaron de la forma correcta, por lo que incluso se llegó a pensar que son gente que suplanta a los verdaderos inspectores de la dependencia federal, es por ello que le solicitaron a la delegada federal, en el estado, Ludivina Menchaca Castellanos, que aclare a la brevedad posible esa situación.

Expresó que durante las visitas que realizan los inspectores de la Profepa a los ejidos deben llevar una orden firmada por su superior jerárquico, en la que debe de señalar a la persona cuáles son los alcances de las verificaciones que van a hacer y en el caso que atañe a “Las Palmas” se deben de dirigir al comisario ejidal de Laguna Om, Bernardo Santos Gil. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook