PEGA CRISIS A ZONA CAÑERA DE QR: Tras dos años de zafras malas, anticipan fuerte migración hacia zonas turísticas

0
55

CHETUMAL, MX.- Existe preocupación entre las tres mil familias que viven en la zona cañera de la ribera del río Hondo, debido a que por segundo año consecutivo tuvieron una de las peores zafras de su historia, y entre las afectaciones directas están que no cuentan con seguro social y están en cartera vencida, situación que ha propiciado el inicio de una inminente migración de los pueblos a las zonas turísticas para subemplearse como lavacoches, camareros y jardineros.

Incluso, en esta zafra por primera vez se permitió que los cortadores de caña de azúcar trabajen sin contar con los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); fue una ilegalidad, pero eso se debió a que los productores no tuvieron dinero para pagar los servicios.

Después de un mes y cinco días de que concluyó la zafra 2013 – 2014, los productores de caña de azúcar de la ribera del Río Hondo no tienen alguna notificación oficial en donde se les informe del precio oficial con el cual se les pagará la tonelada de caña de azúcar que se molió en el batey.

“Lo único seguro que tenemos es que los productores tendrán pérdidas por segundo año consecutivo”, afirmó el exdirigente Juan Manuel Lara Duarte, quien agregó que tampoco han recibido un solo apoyo por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, debido a que la situación económica está pegando parejo.

Uno de los temores que tienen los productores se debe a que el ingenio azucarero poco a poco está ampliando sus tierras de cultivo al adquirir dos mil hectáreas en el ejido Nicolás Bravo y otras en Tres Garantías, así como a través de prestanombres anda adquiriendo a bajos precios las parcelas de los cañeros que están en quiebra.

Lara Duarte destacó que con estas aristas que se tiene en la producción de caña de azúcar en la ribera del Río Hondo, todo apunta a la extinción de los cañeros con pocas tierras y con bajos rendimientos, en lo que será una depuración del padrón, pero no de hectáreas cultivas, ya que las 25 mil que se tienen actualmente podrían aumentar con las nuevas tierras del ingenio.

En tanto, el delegado municipal de Cacao, Othón P. Blanco, Fidel Palacios Herrera, afirmó que el panorama es complejo para el sector cañero, debido a que el ingenio azucarero no ha cumplido con las expectativas de crecimiento en la molienda, debido a que desde hace años se hizo un proyecto de moler más de 10 mil hectáreas, pero en las últimas dos zafras apenas se molieron nueve mil 550 hectáreas o menos.

Además, el ingenio azucarero primero muele sus cañas y posteriormente la de los productores que tienen más cerca sus parcelas de la factoría, situación que no les beneficia en nada.

A un mes y cinco días de que concluyó oficialmente la zafra en la zona de la Ribera del Río Hondo, las primeras repercusiones negativas se empezaron a dar con la salida de los jóvenes de sus comunidades rurales en busca de fuentes de empleo, por lo que tuvieron que abandonar a su familia y amigos.

Aunque por la formación que tienen los jóvenes, en su mayoría con diplomas de bachillerato, solamente pueden aspirar a subemplearse en los hoteles como jardineros, choferes, camareros y en la seguridad privada.

Cabe destacar que el ingenio azucarero San Rafael de Pucté no tiene una cabeza visible, sino que pertenece al grupo Beta San Miguel (BSM), que es el segundo productor de azúcar en México y el primer productor privado del país con una producción en la zafra 2010 / 2011 de 702 mil 110 toneladas de azúcar, representando el 13.5 % de la producción del país.

BSM entró a la competencia en la industria azucarera mexicana al inicio de la privatización de la industria azucarera en noviembre de 1988, a través de la adquisición al gobierno mexicano de 4 ingenios azucareros.

BSM produce azúcar de caña en 6 ingenios: Ingenio San Francisco Ameca, ubicado en Ameca, Jalisco; Ingenio Quesería, ubicado en Quesería, Colima; Ingenio San Rafael de Pucté, ubicado en Javier Rojo Gómez, Quintana Roo; Ingenio San Miguel del Naranjo, ubicado en el Naranjo, San Luis Potosí; Ingenio Constancia, ubicado en Tezonapa, Veracruz; y el Ingenio Santa Rosalía de la Chontalpa, ubicado cerca de Cárdenas, Tabasco. La compañía produce azúcar estándar, azúcar blanca, blanca extra, glass y refinada. BSM también produce mieles (subproducto del azúcar), así como alcohol, el cual se obtiene de la fermentación de las mieles. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook