Busca Asur ampliar terminal 3 del aeropuerto de Cancún

0
20

CANCÚN, MX.- En medio de un total sigilo, el grupo Aeropuertos del Sureste, Asur de Fernando Chico Pardo, presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, para ampliar la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

De acuerdo a la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, Asur ingresó el 10 de julio pasado la solicitud de revisión para que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, DGIRA, evalúe la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, registrada bajo la clave 23QR2014FD044 a nombre de Aeropuerto de Cancún S. A de C. V.

Se trata de la ampliación del edificio de la terminal 3, así como plataforma comercial y obras complementarias.

ASUR solicita cambios de uso de suelo para dicha ampliación, donde también quiere construir una planta de tratamiento y una nueva área de estacionamiento, dentro de una superficie de 86 mil 290 metros cuadrados.

Actualmente, la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún tiene una dimensión de 45 mil 263 metros cuadrados. El objetivo es incrementar la capacidad de movilización de pasajeros para llegar a 25 millones, en los próximos 10 años.

El propio Fernando Chico Pardo, director general de Asur, anunció a finales del 2013 que ante el crecimiento anual de entre 8 y 10% en la afluencia de pasajeros, se proyectaba no sólo la ampliación de la terminal 3, sino una cuarta terminal, con capacidad para 6 millones de pasajeros.

En lo que corresponde a la terminal 3, el plan quinquenal establece que las obras ampliarán la capacidad de 6 a 9 millones de pasajeros anualmente, con las adecuaciones necesarias para recibir aviones Airbus A380 de manera cotidiana, a partir del 2015.

Esto implicará la construcción de seis posiciones más de despegue y aterrizaje, una de las cuales será exclusiva para la aeronave Airbus A380 (que aterrizó por primera vez en Cancún en el 2013), con un aeropasillo de las dimensiones de este avión para el ascenso y descenso de pasajeros.

Cabe recordar que en el 2013, como parte de las ampliaciones de la terminal aérea, Asur ingresó la MIA para la construcción de un hotel de 126 habitaciones en las inmediaciones de la terminal de Cancún, pero a finales de año se desistió de la obra.

El proyecto, con una inversión prevista de 70.3 millones de pesos, consistía en un inmueble de 126 habitaciones sencillas y dobles, alojadas en un edificio de tres niveles que incluía áreas como lobby, servicios sanitarios para clientes y empleados, así como administración, dos elevadores, escaleras de emergencia, áreas de servicios y recreativas, estacionamiento para 64 autos, circulaciones vehiculares y peatonales, que en conjunto sumaban 5 mil 492 metros cuadrados de edificación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook