NADA DETIENE APLANADORA ENERGÉTICA: Aprueban diputados en comisiones primer dictamen sobre Ley de Hidrocarburos

0
16

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por 20 votos a favor y 7 en contra, la primera minuta que envió el Senado, que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Sin precisar el número de reservas, serán, discutidas ante el Pleno en el periodo extraordinario.

Por espacio de cuatro horas los diputados se enfrascaron en una discusión en contra y a favor del dictamen.

Los legisladores de los 7 grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos sobre las leyes reglamentarias en materia energética.

Por parte de la bancada priista el diputado, Javier Treviño Cantú, afirmó que las leyes secundarias promueven el interés nacional y buscan consolidar a México como potencia energética.

La reforma energética es en beneficio de todos y promueve el interés nacional, es para consolidar el país como una potencia energética y una potencia manufacturero para promover el desarrollo y la competitividad de la industria nacional y tener precios accesibles de luz y gas natural resguardando en todo momento la propiedad nacional e los hidrocarburos”, señaló.

A su vez el panista, Rubén Camarillo, enfatizó que la reforma tiene por objeto modificar el marco legal para permitir mayores inversiones.

La lógica es simple, es básica. Lo que necesita este país son empleos, para que haya empleos se necesitan inversiones y para que haya inversiones, se necesita que el marco legal de este país las permita, necesitamos crecer a una tasa diferente a la que hemos hecho en los últimos 30 años”, indicó.

Señaló que en la actualidad nuestro país no tiene soberanía energética ya que importa más del 50 por ciento de sus gasolinas y el 35 en gas.

En su turno el diputado del Verde, Ricardo Astudillo, puso en claro que la reforma energética no significa una traición a la patria tal y como lo plantea la oposición de izquierda.

Me gustaría comenzar nuestra intervención haciendo hincapié que no hay tal traición a la patria, no estamos enajenando absolutamente nada”, dijo.

En contraparte el PRD en voz del diputado, Luis Espinoza Cházaro, advirtió que la reforma atenta contra el patrimonio nacional.

La seguridad energética nacional se ha convertido en un concepto vacío y sin futuro. Se ha elegido el negocio privado por encima del interés público, pero cuando el país este vulnerable verán que no es un concepto vacío sino que tenía que ser el más importante”, declaró.

Cabe señalar que la Comisión de Energía solicitará que se convoque a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados a partir del próximo lunes 28 de julio; mientras tanto durante esta semana se espera que se dictaminen los 7 paquetes de leyes. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook