ES ‘PAPA CALIENTE’ PERO…: Pospone Congreso de Puebla abrogación de ‘Ley Bala’ hasta que se redacte nueva ley

0
18

Captura-de-pantalla-2014-07-22-a-las-15.39.43
PUEBLA, MX.- El Pleno del Congreso local pospuso la abrogación propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de la llamada ‘Ley Bala’, y turnó el expediente a comisiones para su análisis, sin que alguna fracción parlamentaria fijará un posicionamiento al respecto.

Durante la sesión ordinaria de este martes, ningún diputado usó la tribuna para abordar el tema de la muerte del niño Alberto Tehuatlie Tamayo, quien pereció tras 10 días de agonía como consecuencia de una herida de un proyectil, hasta el momento indeterminado por autoridades judiciales, durante el enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan en la autopista Puebla-Atlixco.

La estigmatización y mala percepción, fueron los argumentos que el mandatario esgrimió para justificar la petición a los legisladores de analizar nuevamente el contenido de la Ley y crear una nueva que considere la actuación de la autoridad ante la violencia social.
Dan lectura a oficio

Durante la sesión ordinaria de este martes, se leyó el oficio SGD/0120/2014 firmado por el secretario general de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas en el cual se sostiene que la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el uso Legítimo de la Fuerza por parte de Elementos de la Instituciones Policiales del Estado de Puebla”, es congruente y cumple con los tratados internacionales.

Pese a que se pide la sustitución de la Ley, el documento gubernamental establece que la norma vigente a partir del 9 de mayo contó con el aval de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al descartar que fuera anticonstitucional.

“Sin embargo, en virtud de que esta ley en su consideración ha sido estigmatizada con temas, que a pesar de no estar incluidos en su texto, han generado una errónea percepción de la misma, considero pertinente su revisión integral con el objeto de elaborar un nuevo ordenamiento formulado por los integrantes del Honorable Congreso del Estado que sustituya al anterior”.

El pleno aprobó por unanimidad la iniciativa, y se acordó que la revisión y elaboración de una nueva ley correrá a cargo de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia. (Fuente: Excélsior)

1002782

Comentarios en Facebook