AJUSTE ECONÓMICO A LA BAJA: Recorta el FMI proyección de crecimiento de México en 2014 de 3.0% a sólo 2.4%

0
25

CIUDAD DE MÉXICO- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento económico de México para 2014 a 2.4% frente al 3.0% previsto anteriormente, según la actualización del reporte de “Perspectivas de la economía mundial” de julio. Argumenta que el debilitado sector de la construcción seguirá siendo un lastre para la economía mexicana, además de una recuperación económica más lenta en Estados Unidos.

La proyección de crecimiento en México para 2015 no se modificó, es decir se espera un repunte en la actividad económica hasta el 3.5%.

Mientras tanto, el FMI volvió hoy a recortar sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2014, del 2,5 % previsto en abril al 2 %, como consecuencia de la ralentización en sus dos principales economías, Brasil y México.

Para 2015, el Fondo también pronostica un crecimiento menor del esperado en la región, al rebajar sus cálculos del 3 % al 2,6 %, según indica en la actualización de su informe de “Perspectivas Económicas Globales”, difundida hoy.

En abril, el organismo internacional ya rebajó las previsiones para Latinoamérica cuatro y tres décimas respectivamente, debido a sus pronósticos de desaceleración de las economías emergentes.

Brasil sufre un nuevo recorte de sus previsiones hasta el 1,3 % en 2014 (frente al 1,9 % previsto en abril) y al 2 % en 2015 (en comparación con el 2,6 % en abril).

Como causas, el informe cita que “las condiciones financieras más restrictivas, la continua debilidad de la confianza de las empresas y los consumidores están frenando la inversión y moderando el crecimiento del consumo”.

El Fondo prevé para México un crecimiento en 2014 de un 2,4 % frente al 3 % calculado en abril, y deja sin cambios los cálculos para 2015 en el 3,5 %.

Esta ralentización, explican los técnicos del Fondo, “viene dada por el debilitamiento del sector de la construcción y la recuperación más lenta de lo previsto en Estados Unidos”.

Asimismo, la región se ve afectada por una demanda menor de lo esperado procedente de China, uno de los principales socios comerciales de los últimos años, cuya economía prosigue la senda de ralentización, con un crecimiento estimado de un 7,4 % en 2014 y del 7,1 % en 2015. (Fuente: EFE)

Comentarios en Facebook