DAN GOLPE AL NARCOTRÁFICO: Asegura Ejército 1,400 litros de precursores químicos para drogas sintéticas en los límites de Campeche y QR

0
72

CHETUMAL, MX.- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron mil 400 litros de precursores químicos para la elaboración de droga sintética en la zona en conflicto entre Quintana Roo y Campeche, muy cerca de las fronteras con Belice y Guatemala, en los alrededores de la comunidad de Pioneros del Río. Cuatro personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Procuraduría General de República del estado de Campeche con sede en Escárcega.

Muestra del tráfico internacional entre México y Belice de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas, fue el decomiso de mil 400 litros de estos “precursores” en la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche.

Las sustancias ilícitas provenían de Belice, en tambos, al interior de una camioneta tipo Van y pretendían continuar su camino por territorio nacional hasta que fueron descubiertas y decomisadas por el Ejército Mexicano, cerca de la localidad de Pioneros del Río.

De acuerdo con la información recabada hasta el momento, elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la XXV Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), destaca en el municipio de Calakmul, estado de Campeche, aseguraron en las cercanías de la comunidad de Pioneros del Río la camioneta tipo Ram 350, con placas de circulación UU-59856 de Quintana Roo, donde se transportaban los mil 400 litro de precursores químicos en siete contenedores.

Cuatro hombres fueron detenidos, los cuales, no iban armados, quienes dijeron llamarse José Alberto Avila Reyes, de 28 años de edad; Ricardo Hernández Reyes, de 48 años de edad; y Francisco Gómez Chanelo, que dijeron ser habitantes del poblado de Dziuché, del municipio de José María Morelos, estado de Quintana Roo; así como, Crisanto Zapata Zapata, de 33 años de edad, con domicilio en Pioneros del Río.

Información recabada señala que el químico procedía de Belice y su destino era Pioneros del Río, donde se presume que se encuentra un “narcolaboratorio” o una “narcobodega”, el cual supuestamente están tratando de localizar los elementos del Ejército Mexicano y agentes de la PGR.

Como se recordará, el 12 de julio, se dio a conocer la realización de un operativo militar en los límites de los municipios campechanos de Calakmul y Escárcega por la posible presencia Servando Gómez Martínez alias “La Tuta” en la zona; y aunque los resultados fueron negativos, trascendió que es conocido que la Reserva de la Biosfera de Calakmul se encuentra bajo el control del grupo delictivo de “Los Caballeros Templarios” y en la zona bajo jurisdicción de la Junta Municipal de Centenario es donde se realizan las actividades de reabastecimiento de víveres, por lo que es constantemente monitoreada por el grupo en mención.

De la misma forma, pocos días antes se informó del avistamiento de una aeronave que realizaba un sobrevuelo a pocos metros de altura en las inmediaciones del poblado de Caobas, también en los límites con Campeche.

Las autoridades de seguridad de Quintana Roo activaron las partidas policíacas de la región, quienes fueron apoyadas por más elementos de la Policía Estatal Preventiva, enviadas desde Chetumal; pero aunque realizaron recorridos a pie entre la zona selvática, mientras otros agentes recorrieron senderos y carreteras en busca de la aeronave, no encontraron rastro de ella.

Toda la zona limítrofe con el estado de Campeche fue revisada por los cuerpos de seguridad. Aunque el objetivo era encontrar la aeronave, aparentemente no se concretó el aterrizaje en tierras quintanarroenses, pero tampoco se pudo confirmar si sucedió en el vecino estado de Campeche. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook